Compartir esta página: 

60º aniversario del Tratado de Roma: sesión plenaria ciudadana. 

El 21 de marzo, cientos de europeos actuarán como eurodiputados por un día y harán oír su voz desde el hemiciclo del Parlamento Europeo.

El Tratado de Roma, firmado hace 60 años, allanó el camino de la integración económica y dio lugar al periodo de paz más extenso que ha conocido Europa. Sentó además las bases de la actual Unión Europea, de más de 500 millones de ciudadanos. En el marco de la reflexión sobre el futuro del proyecto comunitario, el Parlamento quiere escuchar directamente a los ciudadanos.

"El debate de mañana sobre el futuro de Europa es para los ciudadanos, por los ciudadanos. El Parlamento Europeo, la única institución directamente elegida, acogerá a cientos de europeos dispuestos a comprometerse y a impulsar sus ideas sobre nuestro futuro común”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con motivo de la sesión plenaria ciudadana.

El desempleo juvenil, la globalización, la seguridad, el cambio climático y la UE después de brexit serán las cinco cuestiones que centrarán el debate, que intentará dar respuesta a preguntas clave como qué funciona y qué no funciona en la Unión Europea y cómo debería evolucionar para responder a los retos actuales y futuros.

El presidente Tajani abrirá la sesión de este “Parlamento ciudadano”, que también contará con la vicepresidenta de la Cámara, Mairead McGuinness, como moderadora, así como otros miembros del Parlamento.

60º Aniversario del Tratado de Roma

La plenaria ciudadana estará precedida por una ceremonia solemne en el hemiciclo en la que participarán el presidente Tajani, miembros y trabajadores del Parlamento. Ambos actos se enmarcan en la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, que se cumple el 25 de marzo. La ceremonia también contará con la presencia de la embajadora de ACNUR y cantante Barbara Hendricks y el escritor austríaco Robert Menasse

El Parlamento reflejó su visión sobre el futuro de Europa en tres informes aprobados en sesión plenaria en febrero. La Comisión Europea, por su parte, ha presentado cinco escenarios de evolución para la UE. Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunirán el 25 de marzo en Roma para celebrar el aniversario y discutir sobre el futuro de la UE.

Siga la sesión plenaria ciudadana en directo el 21 de marzo a partir de las 15:00 hora peninsular española y díganos qué opina con el hashtag #EU60.