Compartir esta página : 
Imagen de una de las páginas del Tratado de Roma, en la que se ven dos firmas.        
Tratado de Roma, firmado el 25 de marzo de 1957. 

Hace sesenta años los líderes de seis países firmaron el Tratado de Roma, que sentó las bases de lo que hoy es la Unión Europea. Acordaron crear un mercado común europeo y lograron que Europa viviese el periodo de paz más extenso de su historia. El 25 de marzo representantes del Parlamento Europeo y los líderes de la UE participan en Roma en los actos de conmemoración. La ocasión permitirá reflexionar sobre el estado de la Unión y el futuro del proceso de integración.

El 25 de marzo de 1957, Bélgica, Francia, la Alemania Federal, Italia, Luxemburgo y Holanda firmaron el Tratado de Roma que estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), por la que se eliminaron las barreras comerciales, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).


La integración económica europea se tradujo en la supresión de los derechos aduaneros entre los Estados miembros y en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


En los años siguientes cada vez más países de Europa expresaron su deseo de adherirse, por lo que se pasó de seis a los 28 miembros actuales. Las áreas de cooperación se ampliaron con el tiempo y esto llevó a la creación de la Unión Europea.


El Tratado sobre el establecimiento de la Comunidad Económica Europea pasó por varias actualizaciones y hoy se conoce como Tratado sobre el funcionamiento de la UE.


Celebración en Roma


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, junto con los líderes de los partidos políticos y otros miembros de la Cámara participan en los actos de conmemoración durante el fin de semana. Tajani firmará en nombre del PE una declaración común de la Unión Europea sobre el futuro del proyecto europeo.


Europa es “lo que debemos transmitir a nuestros hijos: un futuro de prosperidad, paz y libertad”, destacó el presidente Tajani en uno de los actos de conmemoración del aniversario que tuvo lugar esta semana en Bruselas.


Reflexión sobre el futuro de la UE

En las últimas semanas, el Parlamento ha debatido activamente sobre cómo debe evolucionar la Unión Europea para responder a los actuales desafíos, como la inmigración, los desequilibrios económicos y el brexit.


Durante la sesión plenaria de febrero, los europarlamentarios aprobaron tres informes sobre el futuro de la Unión.


En el pleno de marzo, también discutieron las propuestas presentadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los cinco posibles escenarios para el futuro de la UE; un debate que continuará en Roma.