Compartir esta página: 

Firma de la Declaración de Roma por los presidentes Tajani y Tusk. 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, asegura que existen motivos para estar orgullosos del legado que dejamos a nuestros hijos, y recuerda que el sueño europeo permitió enterrar la guerra para siempre en el continente y eliminar las fronteras interiores. Tajani estuvo del 24 al 26 de marzo en la capital italiana, junto a vicepresidentes y líderes de los grupos políticos del PE, para celebrar el 60º aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión Europea.

"Deberíamos estar orgullosos del legado que dejamos a nuestros hijos: la libertad de viajar, estudiar, trabajar, crear un negocio, innovar", sostuvo el presidente Tajani al firmar la Declaración de Roma de los líderes comunitarios en nombre del Parlamento Europeo.


"El sueño de una Europa unida nos ha permitido dejar la pesadilla de la guerra atrás para siempre”, añadió.


El presidente subrayó la importancia del mercado único al que dio origen el Tratado de Roma, y reconoció que aún queda trabajo por hacer.


"En esta sala, el 25 de marzo de 1957, comenzó nuestra gran aventura. Tenemos que completar este gigantesco proyecto y explotar el potencial que aún no hemos aprovechado”, continuó, y añadió que “nunca debemos olvidar cuál sería el coste, no sólo económico, sin Europa".


Los representantes del PE se reunieron a lo largo del fin de semana con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el presidente del senado italiano, Pietro Grasso, y la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini.

Marcha por Europa en Roma 

Los eurodiputados participaron en las discusiones sobre el futuro de Europa y se unieron a la Marcha por Europa el sábado, cuando miles de personas manifestarse pacíficamente en las calles de Roma en apoyo del proyecto europeo.

Tajani visitó asimismo el Vaticano, junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a 27 de los 28 jefes de Estado o de Gobierno de la UE -no hubo representación del Reino Unido- para reunirse con el papa Francisco.


Antes de las celebraciones en Roma, la delegación del Parlamento, encabezada por el presidente Tajani, visitó la ciudad de Norcia, en el centro de Italia, afectada por un terremoto el pasado octubre, y expresó el apoyo del Parlamento a los esfuerzos de reconstrucción.