El Parlamento pide un presupuesto de la UE más flexible para poder reaccionar ante las crisis 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento quiere dar más flexibilidad al presupuesto de la UE para poder responder mejor a acontecimientos imprevistos como las crisis de seguridad, migración o desastres naturales,

Los eurodiputados y los países de la UE ya han logrado un acuerdo para avanzar en este sentido.

Tener un presupuesto comunitario bloqueado para un periodo de siete años hace imposible que la UE responda adecuadamente a crisis imprevistas.

Durante las negociaciones del presente marco presupuestario plurianual, que cubre el periodo 2014-2020, el Parlamento logró que se introdujera una cláusula de revisión a medio plazo, para permitir a la Comisión revisar el presupuesto si fuera necesario.

El 27 de marzo, la comisión de Presupuesto del Parlamento adoptó su recomendación sobre cómo modificar el presupuesto a largo plazo, después de haber alcanzado un acuerdo con los Estados miembros unas semanas antes.

El popular polaco Jan Olbrycht, uno de los responsables de esta negociación en la Eurocámara, explica que la UE no puede tener un sistema presupuestario fijo durante siete años e insiste en que la revisión es necesaria.


El eurodiputado recuerda que si se produce una crisis imprevista durante los años cubiertos por el presente presupuesto se necesita un marco financiero "más flexible y abierto" que permita a los Estados miembros abordar el problema.

"Existen discrepancias entre las grandes políticas anunciadas en lo que se refiere a migración, seguridad, inversión, juventud y el pequeño presupuesto del que se dispone”, recalca la otra responsable de este asunto en el Parlamento, la socialdemócrata francesa Isabelle Thomas.

Además de cambiar el sistema presupuestario, el Parlamento y los Estados miembros también acordaron respaldar una propuesta de la Comisión de destinar 6.000 millones de euros adicionales en el presupuesto actual para los próximos años para impulsar el crecimiento, crear empleo, hacer frente a la crisis migratoria y reforzar la seguridad.

Los dos ponentes del Parlamento esperan publicar en noviembre su posición sobre lo que debería ser el próximo marco financiero.

Próximos pasos

El Parlamento votará en sesión plenaria el 5 de abril el reglamento modificado del marco presupuestario plurianual, antes de que el Consejo pueda adoptarlo formalmente por unanimidad.

Datos clave del presupuesto de la UE 
  • La UE tiene un presupuesto anual y un marco presupuestario a largo plazo que suele abarcar un periodo de cinco años. 
  • El marco presupuestario plurianual actual cubre el periodo 2014-2020. Su techo de gasto es de 963.500 millones de euros (en precios de 2011). 
  • El marco financiero actual es el primero que tiene menores recursos en comparación con el período de programación anterior.