Brexit: cómo proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido 

 
 

Compartir esta página: 

Infografía: ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y ciudadanos británicos en la UE. 

El Parlamento está luchando para que los derechos de los ciudadanos comunitarios, así como los de los británicos que viven en la Unión, queden protegidos cuando se haga efectiva la salida.

A pesar de que sólo algunos pudieron votar en el referéndum, los miles de ciudadanos europeos que viven actualmente en el Reino Unido, serán de los más afectados por la salida de este país de la Unión. La Unión Europea quiere llegar a un acuerdo cuanto antes durante el proceso de negociación, que comenzó después de que el Reino Unido invocara el artículo 50, manifestando así, de forma oficial, su intención de abandonar la UE.

 

Además, está la cuestión de los ciudadanos británicos que viven en la UE y que quieren seguir viviendo aquí tras la salida del Reino Unido, en marzo de 2019.

 

En ambos casos, las negociaciones tendrán que clarificar si pueden seguir viviendo donde viven ahora y bajo qué condiciones: si podrán trabajar, tener acceso a seguridad social, traer a los miembros de su familia a vivir con ellos, etc. Para más información sobre las cuestiones en juego, consulte nuestra nota informativa específica (sólo disponible en inglés).



En la posición del Parlamento adoptada el 5 de abril de 2017, los diputados subrayaron la importancia de asegurar un trato igualitario y justo tanto a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido como a los británicos residentes en países de la Unión

 

La posición adoptada sirve de guía para las negociaciones actuales entre la Unión y el Reino Unido. El Parlamento juega un papel crucial en el resultado final de las mismas. Puede leer todo sobre el papel del Parlamento aquí.

 

El pasado 4 de septiembre, el grupo encargado de seguir las negociaciones por parte del Parlamento hizo públicos sus comentarios sobre las posiciones de la UE y el Reino Unido respecto a los derechos de los ciudadanos.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, abordó asimismo el tema con la primera ministra británica Theresa May durante su visita a Londres el pasado 20 de abril: “Los estudiantes, trabajadores y familias son miembros preciados de la sociedad y merecen cierto grado de certitud respecto a su futuro”.

Las comisiones de Libertades Civiles, Empleo y Peticiones organizaron en Bruselas el 14 de mayo una reunión con expertos para debatir la cuestión de los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y la mejor forma de protegerlos. Puede consultar el vídeo completo de dicha reunión aquí.