Compartir esta página: 

Helmut Kohl_        
Helmut Kohl 

El ex canciller alemán Helmut Kohl, fallecido el 16 de junio, y su contribución a la construcción europea serán recordados el 1 de julio en una ceremonia en la sede del PE en Estrasburgo.

La ceremonia comenzará a las 11 de la mañana, hora peninsular española, y contará con la presencia de los presidentes de las principales instituciones de la UE, así como con actuales y antiguos jefes de Estado y de Gobierno como Emmanuel Macron, Angela Merkel, Bill Clinton y Felipe González.

 

Participantes

 

La ceremonia comenzará con los discursos del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

A petición de la viuda de Helmut Kohl y a título personal, ofrecerán mensajes de despedida el ex presidente del Gobierno español Felipe González; el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel pronunciarán los discursos de clausura de la ceremonia.

Tras la ceremonia los restos mortales de Helmut Kohl serán trasladados a Alemania para la misa fúnebre que se celebrará en la catedral de Espira.

 

Arquitecto de una Europa unida

 

Helmut Kohl, nacido en 1930, fue canciller alemán entre 1982 y 1998. Dirigió el país a través de su reunificación en 1990, tras el colapso del bloque soviético.

Junto con el entonces presidente francés François Mitterrand, Kohl desempeñó un papel instrumental en la firma del Tratado de Maastricht en 1992, que creó el euro y transformó las comunidades europeas existentes en la Unión Europea.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE proclamaron a Helmut Kohl "Ciudadano de Honor de Europa" en diciembre de 1998. “La construcción de la unidad alemana y la consolidación de la unidad europea hasta llegar a la Unión Económica y Monetaria constituyen la obra de la vida del Dr. Helmut Kohl. Por esta obra de su vida, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, junto con el Presidente de la Comisión Europea, queremos expresar nuestro agradecimiento sincero y nuestro profundo reconocimiento”, señalaron los líderes comunitarios en las conclusiones del Consejo Europeo de Viena en 1998.

 

Sólo Jean Monnet (en 1976) y Jacques Delors (en 2015) han recibido el mismo título.

"Helmut Kohl fue un visionario y un estadista que defendió la reconciliación y la unidad entre los pueblos de Europa. Se le echará de menos ", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras su fallecimiento.

Podrá seguir el acto de conmemoración en directo a través de nuestra página web y del canal Ebs.