El Parlamento Europeo rinde homenaje a Simone Veil

Los eurodiputados rindieron homenaje el 4 de julio de 2017 a la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, fallecida el 30 de junio a los 89 años, en una ceremonia en Estrasburgo.

Simone Veil
Simone Veil

"Con toda la energía de una superviviente que conoce el coste de la paz, Simone Veil luchó en innumerables batallas, tanto en Francia como en el Parlamento Europeo. Estas luchas han mejorado los derechos de todos los ciudadanos", dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, en el acto de conmemoración.

 "Consciente de la tarea histórica que estaba realizando, acompañó al joven Parlamento en sus primeros pasos, lo orientó en la dirección correcta y sentó las bases de su futura evolución", añadió.

Simone Veil pertenecía a "esta generación a la que Europa marcó por lo peor de su historia, pero pudo sacar lo mejor de un destino roto por la guerra", dijo Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Fue una "figura excepcional, la encarnación de nuestra historia compartida y de nuestro futuro común", añadió.

¿Quién fue Simone Veil?

Veil fue la primera presidenta del Parlamento Europeo elegida por sufragio universal y la primera mujer en ocupar este cargo, además de una destacada defensora de los derechos de la mujer y una superviviente de La Shoah.

Nació el 13 de julio de 1927 en el seno de una familia judía en Niza. En 1944, fue detenida junto a su familia y enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz-Birkenau, Bobrek y Bergen-Belsen, en los que perdieron la vida sus padres y hermanos. Estos hechos cargaron de simbolismo su marcado espíritu pro-europeo y su lucha por la reconciliación.

Trayectoria europea

En 1979, Veil fue elegida eurodiputada y nombrada presidenta del Parlamento Europeo durante un periodo de dos años y medio. Lo que la convirtió, al mismo tiempo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Eurocámara así como en la primera persona en presidirla tras las primeras elecciones europeas a partir de las cuales el PE se convirtió en el único organismo internacional elegido por sufragio universal directo.

Fue eurodiputada durante 14 años. Ocupó la presidencia y vicepresidencia del Grupo Liberal y Democrático antes de regresar a la política francesa en 1993.

Durante su paso por el Parlamento Europeo, se vivieron momentos clave de la integración y la ampliación comunitaria como la firma del Acta Única Europea (1986) y del Tratado de Maastricht (1992) -que concedieron gradualmente más protagonismo a la Eurocámara y sentaron las bases de la Unión Monetaria, que culminaría con el euro- y la adhesión de Grecia, España y Portugal.

Lucha por los derechos de la mujer

Veil fue una figura central del feminismo de posguerra que logró avances sustanciales en los derechos de la mujer, especialmente en Francia durante su mandato como ministra de Sanidad entre 1974 y 1979.

Consulte la grabación de la ceremonia en el PE, en la que se proyectó un vídeo sobre la figura y el legado de Simone Veil.

Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo, falleció el 30 de junio. Conozca su magnífica contribución a la integración europea.

Más información

Acto de conmemoración a Simone Veil en el pleno, el 4 de julio de 2017
Presidente del PE, Antonio Tajani, durante el acto de conmemoración a Simone Veil en el pleno, el 4 de julio de 2017.
Acto de conmemoración a Simone Veil en el pleno, el 4 de julio de 2017
El presidente de ADLE, Guy Verhofstadt, durante el acto de conmemoración a Simone Veil en el pleno, el 4 de julio de 2017.