Futuro de la UE: la mayoría de los europeos quiere que la UE haga más 

 
 

Compartir esta página: 

En febrero los eurodiputados aprobaron tres informes sobre cómo reformar la UE para restablecer la confianza de las personas. 

La mayoría de los europeos quieren que la UE haga más en 15 áreas políticas clave, según un nuevo sondeo Eurobarómetro. La UE estudia actualmente su estrategia para el futuro.

La UE debería hacer más en áreas que van desde la economía a la defensa, según la mayoría de las personas que participaron en la última encuesta Eurobarómetro, encargada por el Parlamento Europeo. Los encuestados se mostraron partidarios de que la UE tome más medidas en 15 áreas políticas clave.

Un 74% coincidió en que la solidaridad entre los ciudadanos de los diferentes Estados miembros es mayor que las cuestiones que los separan. Estos resultados se producen en un momento en que las instituciones de la UE se están replanteando la forma en la que deben adaptarse para preparar mejor a Europa para el futuro.

El Parlamento informa

El 16 de febrero, los eurodiputados aprobaron tres informes en los que exponen cómo creen que es necesario reformar la UE para aumentar su capacidad de actuar, restablecer la confianza de las personas y hacer que la economía sea más resistente.

El informe del demócrata liberal belga Guy Verhofstadt considera qué cambios de tratados podrían ser necesarios para las reformas adicionales. El informe de la socialdemócrata italiana Mercedes Bresso y del popular alemán Elmar Brok analiza qué mejoras son ya posibles dentro del sistema existente. El informe del popular alemán Reimer Böge y de la socialdemócrata francesa Pervenche Berès trata de acercar las economías de los países que han adoptado el euro y hacerlos más resistentes.

Debate sobre el futuro de la integración europea

Este año, la Comisión ha publicado cinco documentos de reflexión como punto de partida para un debate sobre el futuro de la integración europea. Cada artículo se dedica a un tema específico: la dimensión social de Europa, la globalización, la unión económica y monetaria, la defensa y las finanzas. Los documentos contienen ideas y escenarios para lo que podría ser Europa en 2025, pero no hay propuestas específicas. La iniciativa finaliza a mediados de septiembre, cuando el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ofrecerá su discurso anual sobre el estado de la Unión. Estos documentos de reflexión han sido discutidos por los eurodiputados durante las sesiones plenarias.