Compartir esta página: 

Las películas "BMP" (Beats per minute), "Sámi blood" y "Western" competirán este año por el premio LUX.

Premio LUX de Cine 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció hoy, 25 de julio, en la Giornate degli Autori de Roma las tres películas que competirán en esta undécima edición por el premio LUX de Cine: "BMP" (Beats per minute), de Robin Campillo (Francia); "Sámi blood", de Amanda Kernell (Suecia, Dinamarca, Noruega), y "Western", por Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

 

Finalistas

 

  • "BMP" (Beats per minute) del director francés Robin Campillo retrata la solidaridad, el sentido del humor y la determinación de un grupo de activistas que luchan por dar mayor visibilidad al problema del SIDA y por un avance más rápido en la prevención y curación en la Francia de principios de los noventa.

 

  • "Sámi blood", de la directora sueca Amanda Kernell cuenta la historia de una niña lapona de 14 años que abandona su comunidad porque sueña con una vida diferente y tiene que hacer frente a actitudes racistas.

 

  • "Western", de la directora alemana Valeska Grisebach, que utiliza la narrativa de las películas del Oeste para abordar los problemas de la inmigración económica y la integración y contar una historia sobre trabajadores alemanes en una obra de construcción de una central hidroeléctrica en Bulgaria.

Llegada a los cines europeos

 

Algunos cines europeos empezarán a proyectar estas películas en las próximas dos semanas. Más adelante, en otoño, llegarán a las salas de cincuenta ciudades de toda Europa y diversos festivales subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la UE durante los llamados “Lux Film Days”, gracias al apoyo del Parlamento Europeo.

 

La película ganadora de esta edición será elegida por los eurodiputados y anunciada el 14 de noviembre en el pleno de Estrasburgo en presencia de los directores.