Premio Sájarov 2017: conoce a los nominados

Asia Bibi, Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, la oposición democrática en Venezuela, Dawit Isaak y Pierre Mbonimpa, nominados para el Premio Sájarov 2017.

Premio Sájarov 2017: descubra los nominados.
Premio Sájarov 2017: descubra los nominados

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

Los eurodiputados presentaron formalmente sus candidaturas para la edición de 2017 en una reunión extraordinaria conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de la subcomisión de Derechos Humanos el lunes 2 de octubre. El ganador será anunciado el 26 de octubre.

Los nominados para este año son:

Asia Bibi (Aasiya Noreen), una mujer cristiana paquistaní condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia del país. Bibi lleva en el corredor de la muerte casi siete años y su apelación ante la Corte Suprema ha sido pospuesta a una fecha indeterminada. Fue nominada por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

"Su conducta y dignidad en la prisión de todos estos años es la mejor prueba de que es capaz de presentar la dignidad de defensor de los derechos humanos frente a la peor suerte", dijo la polaca Anna Fotyga, de ECR. "Esperamos una sentencia final de la Corte Suprema que eventualmente la absuelva", agregó.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de los derechos humanos de Guatemala. Es miembro del Consejo de Pueblos Ki'che '(CPK), organización que lucha por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en el territorio y ha sido objeto de amenazas. Fue nominada por los Verdes / Alianza Libre Europea.

Molly Scott-Cato, de  Los Verdes, recordó la labor de la exprofesora y su organización en la defensa de la tierra indígena y el apoyo a las comunidades marginadas. "Ha defendido la vida a través de su trabajo, palabras y con su acción", dijo. Florent Marcellesi, también de Los Verdes, subrayó la difícil situación a la que hacen frente los activistas ambientales: "Según Global Witness, en 2015, tres defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana".

Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, copresidentes del Partido Democrático Popular pro-kurdo (HDP) en Turquía, fueron arrestados en noviembre de 2016 por cargos de terrorismo después de que se levantara su inmunidad parlamentaria. Ellos fueron nominados por el grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

"Son los símbolos de la represión que está sucediendo hoy en Turquía, una represión que ha afectado a cerca de 150.000 funcionarios, entre ellos muchos magistrados", dijo Marie-Christine Vergiat, de Izquierda Unitaria, que recordó que los kurds Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag luchan por los derechos de las minorías en Turquía y que su inmunidad parlamentaria se levantó en mayo de 2016, meses antes del intento de golpe.

Oposición Democrática en Venezuela: Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano representado por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La situación en Venezuela se ha deteriorado seriamente en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la socioeconomía, en un clima de creciente inestabilidad política y social. Nominados por el Partido Popular Europeo y por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. "Los prisioneros políticos en Venezuela, así como la oposición democrática en Venezuela" también fueron preseleccionados para el premio Sájarov en 2015.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del PPE, sostuvo que en Venezuela, un valiente grupo de estudiantes y políticos luchan día a día por su libertad. La entrega de este premio a la Oposición Democrática de Venezuela "sería una oportunidad para demostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina", agregó Beatriz Becerra, de ALDE, ES, quien también recordó que al menos 20 de los presos políticos son europeos.

Dawit Isaak, dramaturgo sueco-eritreo, periodista y escritor, que fue detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante una represión política. Ha sido encarcelado sin juicio desde entonces y fue visto por última vez en 2005. Dawit Isaak fue finalista del premio Sájarov en 2009. Fue nominado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Cecilia Wikström y otros 46 miembros.

La socialista Elena Valenciano recordó que Isaak fue arrestado, junto con otros 20 periodistas, por pedir reformas democráticas y ahora ha pasado "16 años y 8 días de prisión sin cargos, sin juicio, sin consejo legal, sin contacto con su familia". "Demostró coraje al decir la verdad también a la dictadura en su país, luchar contra la injusticia, defender los derechos humanos, la libertad de pensamiento y expresión (...)". Asegúrense de que su lucha no se olvide ", agregó Cecilia Wikström, de ALDE.

Pierre Claver Mbonimpa, activista burundés de los derechos humanos y fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas (APRODH). Fue detenido en 2014, escapó de un intento de asesinato en 2015 y ahora vive en Bélgica. Fue nominado por el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa.

"Se puso de pie y luchó por los derechos de los que, como él, fueron encarcelado bajo cargos falsos y sin ningún proceso judicial", explicó Fabio Castaldo, de ELDD. "Tuvo el valor de denunciar la grave violación de los derechos humanos. Para proteger a su país ya su pueblo, arriesgó todo ", añadió.

El premio Sájarov paso a paso.
El premio Sájarov paso a paso

Las nominaciones iniciales al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Sobre la base de estas nominaciones, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas.

La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

Calendario


• 10 de octubre de 2017: las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo votan una lista corta de tres finalistas.
• 26 de octubre de 2017: la Conferencia de Presidentes anuncia el ganador.
• 13 de diciembre de 2017: entrega de premios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Artículo actualizado el 4 de octubre para incluir detalles de la presentación oficial de nominados el 2 de octubre de 2017.

Andrei Sájarov y su  mujer, Yelena Bonner. © Yury Rost
Andrei Sájarov y su mujer, Yelena Bonner. © Yury Rost.

Más información sobre el premio Sájarov