Premio Ciudadano Europeo 2017 al compromiso con Europa 

 
 

Compartir esta página: 

CERMI, Plataforma Afectados Hepatitis C y Buscant Alternatives se hacen con el galardón.

Foto de familia del Premio Ciudadano con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. 

Los tres ganadores españoles del Premio Ciudadano Europeo participaron el 11 de octubre en la ceremonia oficial en Bruselas, tras las ceremonias de entrega de medallas en Madrid. El Parlamento entrega este premio cada año a proyectos que contribuyen a la cooperación europea y promueven los valores comunes.

“Nuestros ciudadanos tienen voz y este premio demuestra que los escuchamos”, señaló la socialdemócrata francesa Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento y también miembro del jurado que eligió a los ganadores. En total recibieron la distinción 49 proyectos de 26 países de la UE.


Ganadores españoles

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de este colectivo, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas. Todas ellas agrupan a su vez a más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

  • La Plataforma de Afectados por Hepatitis C tiene como objetivo la defensa de los intereses sanitarios y clínicos relacionados con la Hepatitis C de sus asociados. Ofrece información y formación sobre esta enfermedad a la población en general.

  • Buscant Alternatives es una asociación ubicada en el límite de los pueblos de Burjassot y Benimamet (Valencia), orientada principalmente a facilitar la integración social, laboral y jurídica de migrantes en riesgo de exclusión, residentes en la ciudad de Valencia.


¿Qué es el Premio Ciudadano Europeo?

El Parlamento concede el Premio Ciudadano Europeo cada año desde 2008 a proyectos e iniciativas que facilitan la cooperación transfronteriza o que promueven  la comprensión mutua dentro de la UE. El premio, que tiene un valor simbólico, también reconoce el trabajo de aquellos que promueven los valores europeos en sus actividades cotidianas.
Cada eurodiputado puede designar a una persona u organización por el premio. Los eurodiputados de cada país establecen una lista con sus candidatos y el jurado encabezado por la vicepresidenta Sylvie Guillaume hace la selección final.