Defensora del Pueblo Europeo: gestión de reclamaciones y defensa de la transparencia 

 
 

Compartir esta página: 

Si se ve afectado por un caso de mala administración por parte de una institución de la UE, puede pedir ayuda a la Ombudsman de la UE.

Defensora del Pueblo Europeo - Emily O’Reilly. 

En la era del Brexit, la crisis migratoria y todos los desafíos económicos que enfrenta la UE, los eurodiputados subrayarán la necesidad de un mayor grado de transparencia para todas las instituciones europeas, y destacan el papel vital que tiene que desempeñar el Ombudsman de la UE.

El pleno del Parlamento Europeo adoptó el informe 2016 de la Defensora del Pueblo Europeo el 16 de noviembre de 2017.

Defensora del Pueblo de la UE ¿Quién es Emily O’Reilly y cuál es su labor?

El Defensor del Pueblo de la UE investiga casos de presunta mala administración de instituciones comunitarias. Analiza supuestas irregularidades, discriminación, abuso de poder, negativa o falta de información, demoras innecesarias por parte de una institución u organismo de la UE. Puede actuar por iniciativa propia o a partir de quejas de los ciudadanos, y su objetivo es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Parlamento Europeo nombra al Defensor del Pueblo Europeo durante el período parlamentario. Su mandato es renovable. Desde 2013, Emily O'Reilly ocupa este cargo, después de haber sido Defensora del Pueblo irlandés.

Contactar a la Defensora del Pueblo Europeo

Cualquier ciudadano o residente en la UE o cualquier empresa o asociación con oficina registrada en territorio comunitario tiene derecho a presentar una queja ante la Defensora del Pueblo sin necesidad de verse directamente afectado por el caso.

La reclamación debe presentarse dentro de un plazo de dos años desde el momento en el que se ha detectado una irregularidad y solo después de haber contactado primero con la institución de la UE en cuestión.

El Defensor del Pueblo no se ocupa de ninguna queja contra las autoridades nacionales, regionales o locales ni tampoco con casos relacionados con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Destacados en 2016

En 2016, la Defensora del Pueblo atendió a un total de 15.797 ciudadanos. Entre las tres principales preocupaciones detectadas figuran: la transparencia y el acceso público a la información y los documentos (29,6%), la buena gestión de los asuntos de personal de la UE (28,2%) y la cultura de servicio (25,1%).


La mayoría de las consultas se referían a la Comisión (58,8%), seguidas por las agencias de la UE (12,3%), el Parlamento (6,5%) y la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) (5,7%).

El mayor número de quejas procedió de España (308), seguido de Polonia (163) y Bélgica (150); sin embargo, la mayoría de las consultas se abrieron para Bélgica (50).