Treinta años del Premio Sájarov: un homenaje a los defensores de los derechos humanos 

 
 

Compartir esta página: 

Para celebrar el aniversario del galardón, el Parlamento ha inaugurado una exposición fotográfica sobre las vidas de cuatro activistas que luchan por la libertad de expresión y pensamiento.

El Parlamento Europeo, junto con Magnum Photos, ha seguido la vida cotidiana de cuatro activistas de los derechos humanos y miembros del Sájarov, que provienen de Túnez, Camboya, Etiopía y Bosnia Herzegovina. Sus historias, que reflejan la lucha por la libertad de pensamiento y expresión, están ahora recogidas en la exposición fotográfica “They Defend our Freedoms - 30 años de Premio Sájarov”.

Las más de 100 fotografías reunidas en la muestra se expondrán en diferentes países de la Unión Europea durante 2018 para concienciar al espectador de las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas en su lucha por la defensa de los derechos humanos.

Asma Kauecha

Asma Kaouech tiene 25 años y es de Túnez. ©Newsha Tavakolian/Magnum Photos, 2017 

La tunecina de 25 años lucha por que los jóvenes no se radicalicen a través de la asociación que creó, Fanni Raghman Anni. Ésta les permite expresarse a través de teatros callejeros, talleres y actividades culturales.

Obra de teatro organizada por la asociación de Kaouech, Fanni Raghman Anni. ©Newsha Tavakolian/Magnum Photos, 2017 

Samrith Vaing

Samrith Vaing tiene 35 años y pertenece al grupo étnico Bunong, una de las 24 comunidades del Camboya. ©Jérôme Sessini/Magnum Photos, 2017 

Este camboyano viaja a pueblos remotos, documenta la vida de las minorías indígenas que luchan contra el desalojo forzoso y les conciencia sobre sus derechos. Las agroindustrias agresivas y no reguladas, que priman su beneficio, amenazan el modo de vida de estas poblaciones locales.

Niños de la comunidad Kui en la escuela en Anlong Srey, provincia de Preah Vihear. ©Jérôme Sessini/Magnum Photos, 2017 

Jadranka Miličević

Jadranka Miličević, activista de los derechos de la mujer. ©Bieke Depoorter/Magnum Photos, 2017 

La activista bosnia de los derechos de la mujer fue una refugiada de la guerra de los Balcanes. Viaja de un pueblo a otro para ayudar a mujeres desoladas a tomar las riendas de su vida y les enseña a ser más independientes y conscientes de sus derechos. A través de su fundación y de los cursos que organiza, Miličević promueve la igualdad de género y el desarrollo de la sociedad a través de la educación y la cultura.

Elda Šišić, hija de Lejla Omerović, que trabaja en una ONG ayudada por la fundación de Miličević. ©Bieke Depoorter/Magnum Photos, 2017 

Ameha Mekonnen

El abogado de los derechos humanos y activista Ameha Mekonnen. ©Enri Canaj/Magnum Photos, 2017 

De funcionario público a abogado de los derechos humanos. Mekonnen, de Etiopía, defiende a los periodistas que se enfrentan a la censura de los gobiernos. Su vida diaria es una constante y peligrosa lucha en defensa de la libertad de pensamiento, expresión y el derecho a criticar, manifestarse y objetar.

Ameha Mekonnen junto a Natnael Feleqe, un bloguero que pasó más de un año encarcelado. ©Enri Canaj/Magnum Photos, 2017 

El Premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.