Compartir esta página: 

La oposición democrática de Venezuela recibió el Premio Sájarov, en una semana en la que el PE aprobó recomendaciones para evitar el fraude fiscal y simplificar la política agraria de la UE.

Ceremonia de entrega del premio Sájarov

Los representantes de la oposición democrática de Venezuela reciberon el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2017 en una ceremonia que tuvo lugar en el pleno del miércoles. “Este premio es para todos los venezolanos del mundo”, subrayó el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, durante la entrega del galardón. Además, pidió al país que “restaurara la democracia, la dignidad y la libertad”.

 

Propuestas para evitar la evasión fiscal

El miércoles, el pleno respaldó las recomendaciones de la comisión de investigación del PE sobre el lavado de capitales, la evasión y elusión fiscal (PANA) para evitar las prácticas reveladas en los conocidos como “Papeles de Panamá”. Mejorar la regulación de los intermediarios financieros, registros públicos de propietarios reales y protección para los denunciantes son algunas de ellas.

Política agrícola

 El pleno acordó el martes simplificar la política agraria de la UE, aumentar la capacidad negociadora de los productores frente a los supermercados y prepararlos mejor ante imprevistos.

 

Plan de inversiones europeo

Los eurodiputados aprobaron martes ampliar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que moviliza la inversión y financia proyectos innovadores, hasta 2020 y ampliar su dotación a 500.000 millones de euros.

En España, la financiación con cargo a este plan de inversiones asciende a 5.156 millones de euros.

 

Brexit

El miércoles el Parlamento dio luz verde al informe conjunto de la UE y el Reino Unido sobre las conversaciones del brexit y les recomendó iniciar la segunda fase de negociación.

 

Política exterior de y defensa común

Los eurodiputados subrayoron el miécoles que la política exterior y de defensa de la Unión Europea debería profundizar su cooperación y pidieron una respuesta fuerte a las amenazas internacionales.

 

Fosfatos en los kebabs

 La Comisión Europea podrá autorizar los fosfatos aditivos en la carne de los kebabs, ya que la resolución del Parlamento que se oponía al uso de los mismos no consiguió la mayoría absoluta en el pleno del miércoles.

Decisión de Trump sobre Jerusalén

 

El pleno debatió el martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada americana esta ciudad. Muchos eurodiputados mostraron su preocupación por las consecuencias en el Medio Oriente y la seguridad de la región. Otros pidieron que se respetara las peticiones de seguridad de Israel.

 

Televisión y radio online

Los eurodiputados acordaron el martes comenzar las negociaciones con el Consejo sobre las nuevas normas que buscan ampliar la oferta en la UE de programas de televisión y radio por internet. Esta propuesta pretende facilitar a las cadenas de televisión y radio que ofrezcan sus informativos y programas de actualidad en otros países de la UE simplificándoles el proceso de liquidación de los derechos de autor.

 

Derechos humanos

La Unión Europea debería esforzarse más por promover y defender la libertad de creencia, fortalecer la Corte Penal Internacional para que pueda enjuiciar a los combatientes del Estado Islámico y contrarrestar las violaciones de los derechos de los migrantes y la trata de personas. Así lo acordaron los eurodiputados en una resolución votada el miércoles sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante 2016.