Compartir esta página: 

La actividad parlamentaria arranca en una semana en la que se votarán las nuevas normas para la congelación y confiscación de activos relacionados con el terrorismo y el crimen organizado.

Sede de Bruselas del Parlamento Europeo. 

La comisión parlamentaria de Libertades Civiles votará este jueves, 11 de enero, nuevas normas dirigidas a equipar mejor a los países de la UE para que puedan congelar y confiscar activos relacionados con delitos. La normativa tiene como objetivo mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo y el crimen organizado.

Terrorismo

La comisión especial sobre lucha contra el terrorismo recibe este lunes al director de la agencia de derechos fundamentales de la UE, Michael O'Flaherty, y al defensor de los derechos fundamentales de Francia, Jacques Toubon. La reunión se centrará en cómo asegurar el pleno respeto de los derechos fundamentales al implementar políticas contra el terrorismo.

Bisfenol A

La comisión de Medio Ambiente votará este jueves una propuesta de la Comisión Europea que establece nuevos límites al uso del bisfenol A, un químico considerado disruptor endocrino, es decir, con capacidad para alterar el equilibrio hormonal de los seres humanos. Su utilización se verá limitada, de acuerdo con la propuesta, en barnices y revestimientos que entran en contacto con alimentos. En 2016, el Parlamento solicitó la prohibición del bisfenol A en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos.

Sesión plenaria

Los grupos políticos se reunirán durante la semana para preparar sus posiciones para la primera sesión plenaria del año, que se celebrará del 15 al 18 de enero en Estrasburgo (Francia).

Bulgaria, país que ocupa desde el 1 de enero la presidencia de turno del Consejo de la UE, presentará sus prioridades para sus seis meses de mandato ante el pleno. Los eurodiputados discutirán además las conclusiones de la cumbre de diciembre y dedicarán especial atención al “brexit”. También someterán a votación el nuevo conjunto de medidas sobre energía limpia.