Esta semana en el PE: el futuro de Europa, lucha contra la evasión fiscal, protección de las abejas 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados debatirán en el pleno de Bruselas las conclusiones de la última cumbre de la UE y votarán medidas para evitar el fraude fiscal y luchar contra la falsicación de la miel.

El futuro de Europa

Los eurodiputados debatirán el miércoles las conclusiones de la cumbre informal sobre el futuro de Europa que reunió a los líderes europeos el viernes pasado. El Parlamento y los jefes de Estado o de gobierno mantienen posiciones diferentes sobre el presupuesto de la UE después de 2020 y sobre el sistema de elección del presidente de la Comisión ante las elecciones de 2019, pero coinciden en cómo debe ser la composición del Parlamento tras las mismas.

Lucha contra la evasión fiscal

Los diputados de la Eurocámara debatirán y votarán el jueves medidas para que los intermediarios financieros informen a las autoridades sobre los mecanismos fiscales transfronterizos que podrían utilizarse con fines de evasión fiscal. También votarán el establecimiento de una nueva comisión que investigue el el fraude y la evasión fiscal.

Protección de las abejas

El pleno del Parlamento en Bruselas debatirá el miércoles y votará el jueves medidas para proteger a las abejas, apoyar a los apicultores y luchar contra la falsificación de la miel. Los 600.000 apicultores y a los 17 millones de colmenas reportan alrededor de 250.000 toneladas de miel al año, lo que sitúa a la Unión Europea como el segundo mayor productor del mundo.

Financiación del terrorismo

El jueves, el pleno de Bruselas debatirá y votará un informe con recomendaciones para cortar las fuentes de ingresos de los terroristas.

Estado de derecho en Polonia

En diciembre de 2017, la Comisión Europea pidió a los gobiernos de la UE que determinaran si había habido una violación grave del Estado de derecho en Polonia. Los eurodiputados debatirán el miércoles y votarán al día siguiente una resolución sobre esta situación, así como sobre la decisión de la Comisión de activar el artículo 7 (1) del Tratado de la Unión Europea.

Nuevo vicepresidente

Los eurodiputados elegirán el jueves el nuevo vicepresidente que reemplazará a Ryszard Czarnecki, cuyo cargo fue cesado en el último pleno debido a una “grave mala conducta”.

Debate con Mario Draghi y Luis de Guindos

El lunes, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios debatirá las novedades de la economía de la Unión con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, y con el candidato a vicepresidente de la misma institución, Luis de Guindos, en vista a la votación sobre su nombramiento el martes.

Reducción de residuos

La comisión de Medio Ambiente votará el martes un nuevo acuerdo con los líderes europeos para establecer objetivos de reciclaje más ambiciosos que se centrarán en los residuos y envases municipales, así como en la reducción de los vertederos.