Estado de derecho: cómo funciona el procedimiento del artículo 7 (infografía) 

 
 

Compartir esta página: 

Infografía sobre el funcionamiento del artículo 7. 

Ante las preocupaciones sobre el respeto de los valores de la UE en países como Hungría y Polonia, la UE puede activar el artículo 7 del Tratado de la UE.

El 11 de septiembre, los eurodiputados debatirán una propuesta al Consejo para iniciar un procedimiento que busca evitar una violación grave de los valores de la UE en Hungría. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha dado su respaldo a esta propuesta que plantea una serie de preocupaciones sobre el funcionamiento de las instituciones del país, incluidos problemas con el sistema electoral, la independencia del poder judicial y el respeto de los derechos y las libertades de los ciudadanos. El pleno votará al respecto el 12 de septiembre.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asistirá a la sesión, y tomará la palabra al inicio de la discusión el 11 de septiembre.

¿Qué es el Estado de derecho?

El Estado de derecho es un principio clave de los estados democráticos y uno de los valores fundamentales de la Unión Europea, según el artículo 2 del Tratado de la UE. Si estos se violan, se puede aplicar el artículo 7 del mismo tratado.

El artículo 7

El procedimiento del artículo 7 se introdujo en el Tratado de Amsterdam en 1997 para proteger los valores de la UE. Comprende dos mecanismos: uno preventivo, que se activa ante un riesgo claro de violación grave por parte de un Estado miembro de los valores contemplados en el artículo 2; otro de carácter sancionador, que se activa en caso de que se constate la existencia de una violación grave y persistente. 

¿Quién puede activarlo?

La decisión de activar este artículo la toman los representantes de los países de la UE en el Consejo, pero el procedimiento es diferente según el mecanismo del que se trate. El preventivo, como se explica en la infografía, debe ser aprobado por cuatro quintos de los miembros del Consejo de la UE. El sancionador se activa cuando por unanimidad, los jefes de Estado y de gobierno de la UE determinan la existencia de una violación grave de los valores contemplados en el artículo 2. El Estado miembro en cuestión no participa en ninguna de las votaciones.

El papel del Parlamento

De conformidad con el artículo 7, el Parlamento es una de las instituciones que puede iniciar el mecanismo preventivo y pedir al Consejo que determine que existe el riesgo de una violación de los valores de la UE. Esta sería la primera vez que el Parlamento toma la iniciativa de recomendar que se active el mecanismo.

Para ser adoptado, la propuesta debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados al Parlamento Europeo, es decir, 376, y dos tercios de los diputados al Parlamento Europeo que participan en la votación.

Del mismo modo, se requeriría el consentimiento del Parlamento si se pidiera a los jefes de estado que determinaran que se había producido una violación de los valores de la UE.

Los eurodiputados apoyaron en marzo una propuesta similar de la Comisión que buscaba activar el mecanismo preventivo en el caso de Polonia. En ese caso, el Parlamento respaldó las preocupaciones de la Comisión sobre la separación de poderes, la independencia del poder judicial y los derechos fundamentales en el país.

Actualización

El 12 de septiembre de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votó a favor de que los países de la UE determinen, de acuerdo con el Artículo 7 del Tratado, si Hungría corre el riesgo de vulnerar los valores fundacionales de la Unión.