Esta semana en el Parlamento: protección civil, ciberdefensa y tecnología de la cadena de bloques

Las comisiones parlamentarias se reúnen esta semana en Bruselas.

Fachada del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas
Fachada del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas.

La creación de un fondo de ayuda ante desastres naturales, la mejora de la ciberseguridad en las fuerzas armadas de la Unión Europea y la tecnología de la denominada “cadena de bloques” centrarán la agenda parlamentaria de esta semana.

Protección civil

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se pronunciará el jueves sobre la revisión del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que proporciona ayuda a los Estados miembros cuando sufren desastres naturales.

La comisión de Presupuestos, por su parte, votará destinar 102,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad para asistir a varios Estados miembros afectados por desastres naturales. España recibirá 3,2 millones por los daños de los incendios en Galicia de octubre de 2017.

Ciberdefensa

La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores votará el miércoles un informe de propia iniciativa sobre ciberseguridad en el ámbito militar. Los eurodiputados harán hincapié en la necesidad de lograr una mayor integración de las capacidades nacionales de defensa, así como de realizar una mayor inversión de capital financiero y humano para la identificación de la procedencia de los ataques.

Cadena de bloques

La comisión de Investigación del Parlamento votará el miércoles un informe de propia iniciativa sobre la “cadena de bloques” (“blockchain”, en inglés), una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet y que se hizo conocida en 2008 con la invención de la moneda digital bitcóin. Los eurodiputados centran su atención en el desarrollo del sistema y en los beneficios de estandarizarlo y aumentar su seguridad.

Protección de datos

La comisión de Libertades Civiles organiza un encuentro con los parlamentos nacionales sobre la nueva legislación europea de protección de datos, que entra en vigor el 25 de mayo.

Migración

La comisión de Derechos de la Mujer celebra un debate el martes sobre la situación de las trabajadoras migrantes en las zonas rurales, con la presentación de un estudio que analiza la situación en Almería y Huelva.

De interés para España

La comisión de Pesca votará el martes un informe de propia iniciativa, preparado por el eurodiputado español Carlos Iturgáiz, del Partido Popular Europeo, centrado en el sector de la acuicultura y sus desafíos.

La comisión de Peticiones, por su parte, examinará el miércoles la petición presentada por el Consejo de Informativos de TVE sobre la falta de objetividad en la cadena.

Más información

Descubra el Parlamento Europeo en las redes sociales