La UE logra el mayor apoyo en 35 años, según la última encuesta Eurobarómetro 

 
 

Compartir esta página: 

El 67% de los ciudadanos de la UE cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE, el porcentaje más alto desde 1983 y un aumento de tres puntos porcentuales desde otoño.

Dos tercios de los ciudadanos de la UE considera que su país se ha beneficiado de ser parte de la UE y el 60% de los europeos cree que ser miembro es bueno, la mejor puntuación desde 2007, según el último Eurobarómetro, publicado el miércoles 23 de mayo, exactamente un año antes del comienzo de las elecciones de la UE de 2019.

"Las próximas elecciones europeas serán, sin duda, una batalla, no solo entre los partidos tradicionales de derecha, izquierda y centro, sino entre aquellos que creen en los beneficios de la cooperación continua y la integración a nivel de la UE y quienes deshacen lo que se ha logrado los últimos 70 años", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al presentar los datos de la encuesta en la sede del Parlamento de Bruselas.

"Es esencial seguir esforzándonos por demostrar a los ciudadanos que la UE contribuye de muchas maneras a su bienestar y protección", subrayó.

Elecciones 2019

El 50% de los europeos se declara interesado por las elecciones de la UE y casi un tercio sabe que los comicios se celebran en los distintos Estados miembros entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. En el caso concreto de España, tendrán lugar el 26 de mayo.


El 49% de los europeos asegura que conectar las elecciones europeas con la designación del presidente de la Comisión Europea -un proceso que en la jerga comunitaria se conoce con el término alemán “Spitzenkandidaten”, que significa “candidatos líderes”- les motiva para volver a votar. El 63% entiende que este sistema aporta más transparencia, pero casi tres cuartas partes de los ciudadanos quieren que este proceso vaya acompañado de un debate real sobre cuestiones europeas y el futuro de la UE.

Los ciudadanos de la UE citan como principales prioridades: la lucha contra el terrorismo (49%), el desempleo juvenil (48%), la inmigración (45%), la economía y el crecimiento (42%).

Resultados en España

El 75% de los españoles considera que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, según el último Eurobarómetro, para el que se consultó a más de mil ciudadanos españoles. El 68% de los españoles considera algo bueno la pertenencia de España a la Unión Europea, lo que supone ocho puntos más que la media de la UE, que se sitúa en el 60% (seis puntos más que en septiembre de 2017).

Sobre la encuesta

Un total de 27.601 personas de los 28 Estados miembros fueron encuestados en abril de 2018. El Eurobarómetro examina de cerca las opiniones de los ciudadanos sobre la pertenencia a la UE, así como las actitudes hacia el Parlamento Europeo y sus prioridades.