Debate sobre el estado de la Unión Europea 2018 

 
 

Compartir esta página: 

El miércoles 12 de septiembre se celebrará el debate sobre el estado de la Unión Europea durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Debate sobre el estado de la Unión Europea. 

El debate sobre el estado de la UE es uno de los momentos clave del curso político puesto que permite hacer balance y fijar las prioridades legislativas del año.

El Parlamento Europeo ofrecerá el 12 septiembre desde las 9:00 de la mañana, hora peninsular española, una cobertura completa del debate, para que todos los interesados puedan seguir las intervenciones en directo y participar en la discusión en las redes sociales.

¿En qué consiste el debate?

Los eurodiputados reciben durante la sesión plenaria de Estrasburgo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dará cuenta de los logros más recientes y de las cuestiones que el Ejecutivo de la UE considera prioritarias para los siguientes 12 meses de actividad legislativa.

El debate de este año es especialmente importante porque será el último antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, que determinarán la composición del Parlamento Europeo para la próxima legislatura, así como quién será el presidente de la nueva Comisión Europea, que también se renovará al completo el próximo año. Este debate marcará, por tanto, la pauta para los próximos cinco años.

El presidente Juncker tomará la palabra primero. Una vez que haya delineado los planes para el futuro, intervendrán los eurodiputados para indicar cuáles son en su opinión las prioridades para el año que viene.

Entre los temas discutidos en el debate del año pasado estuvieron los planes sobre defensa, seguridad, migración legal, comercio internacional, igualdad social y cómo fortalecer la capacidad presupuestaria de la UE y el proceso democrático de toma de decisiones. Lea más sobre en el comunicado de prensa.


En directo

El Parlamento ofrecerá el debate en directo a través de su página web en las 24 lenguas oficiales de la UE. También estará disponible aquí.

Facebook

La página de FB del Parlamento también retransmitirá el debate en directo el 12 de septiembre.

¿Qué opinan los eurodiputados?

La voz en primera persona de los eurodiputados en las redes sociales quedará recogida en el Newshub del Parlamento.

Twitter

También podrá seguir el debate a través de nuestras cuentas de Twitter en 24 idiomas. La cuenta @Europarl_ES le ofrecerá contenido en español. Use la etiqueta #SOTEU si quiere participar en la discusión.
 
Material audiovisual

La amplia cobertura de los servicios audiovisuales del Parlamento estará disponible aquí.

El papel del Parlamento

El debate sobre el estado de la Unión Europea constituye un verdadero ejercicio de transparencia, que se repite cada año durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en septiembre.

Como única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos, el Parlamento es la voz del pueblo europeo en la escena comunitaria. En las elecciones europeas de 2014, los votantes pudieron no solo elegir a sus representantes en la Eurocámara, sino que su voto también determinó quién ocuparía el cargo de presidente de la Comisión Europea.

En menos de un año, cientos de millones de europeos elegirán un nuevo Parlamento Europeo y decidirán quién liderará la próxima Comisión Europea. El futuro de Europa está en sus manos. Lea más sobre las próximas elecciones europeas.

Participar activamente

 

Si desea ayudar a crear conciencia sobre las elecciones europeas del próximo año, visite https://www.thistimeimvoting.eu/.