Encuesta: la UE debería hacer más en materia de terrorismo, desempleo y medio ambiente 

 
 

Compartir esta página: 

Los europeos esperan que la UE haga más en una amplia gama de áreas políticas, con el terrorismo, el desempleo y el medio ambiente como asuntos prioritarios, según el último Eurobarómetro.

Imagen de una calle concurrida ©AP images/European Union-EP. 

Mayor acción de la UE

Más del 50% de los encuestados consideraron que la UE debería hacer más en 15 grandes áreas políticas, desde la política económica hasta la migración y la igualdad de género.

La lucha contra el terrorismo, el desempleo y la protección del medio ambiente son las tres áreas de política en las que, al menos tres cuartas partes de los encuestados piden una mayor intervención de la UE en el futuro.

Cambio en la percepción de la actuación de la UE

En cuestiones clave como el terrorismo, la migración y el desempleo, cada vez más europeos consideran que las acciones de la Unión Europea son insuficientes y no adecuadas, pero la satisfacción va en aumento.

• Lucha contra el terrorismo: el 32% de los encuestados considera que la UE hizo lo suficiente, frente al 23% en abril de 2016. El 57% considera que las acciones de la UE son insuficientes, por debajo del 69% registrado en la encuesta anterior.
• Migración: el 26% considera que la UE hizo lo suficiente, frente al 19% en abril de 2016. El 58% considera que las acciones de la UE son insuficientes, por debajo del 66% anterior.
• Desempleo: el 29% considera que la UE hizo lo suficiente, en comparación con el 23% de abril de 2016; El 59% considera que las acciones de la UE son insuficientes, por debajo del 69% previo

En otras áreas, como la igualdad de género, el suministro de energía, la política industrial y la agricultura, hay más personas que consideran que las acciones de la UE son suficientes que las que piensan que son insuficientes.

Los resultados varían sustancialmente entre países. En la lucha contra el desempleo, el 27% de los encuestados checos consideran que las acciones de la UE son inadecuadas, pero esta proporción se elevó al 92% en el caso de los encuestados griegos.

Política exterior: una sola voz de la UE

Una clara mayoría de los europeos quiere que los Estados miembros de la UE actúen conjuntamente en la escena internacional. Alrededor de 7 de cada 10 encuestados consideran que el trabajo conjunto de los países de la UE es la respuesta correcta a la creciente poder e influencia de Rusia (71%) y de China (71%), la inestabilidad del mundo árabe-musulmán (71%) y la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos (68%).

ESPAÑA

Mayor acción de la UE contra el desempleo y el fraude fiscal


El 90% de los encuestados españoles espera que la UE intervenga más en materia de lucha contra el desempleo y el 89% espera lo mismo en el contexto de combate contra el fraude fiscal.
Ocho de cada diez encuestados españoles creen que la UE debería también hacer más en otras áreas como terrorismo (87%), protección del medio ambiente (86%), igualdad de trato entre hombres y mujeres (86%), migración (85 %), promoción de la democracia y la paz en el mundo (85%), política económica (84%), salud y seguridad social (82%) y suministro de energía y seguridad energética (82%). El suministro de energía y la seguridad energética es el área política que registra el mayor aumento en las expectativas de acción de la UE (14 puntos porcentuales en los últimos dos años).

Percepción de la acción de la UE


Precisamente en materia de lucha contra el desempleo y el fraude fiscal, los encuestados en España creen que la acción de la UE es aún insuficiente (80% y 75%, respectivamente).
Más de seis de cada diez encuestados creen que la acción de la UE es también insuficiente en áreas como política económica (69%), migración (67%), protección ambiental, salud y seguridad social (ambas, el 62%), igualdad de trato entre hombres y mujeres (61%) y promoción de la democracia y la paz en el mundo (60%).


La proporción de encuestados en España que considera que la acción de la UE es adecuada ha aumentado significativamente, entre 2016 y 2018, en lo que respecta a migración y lucha contra el terrorismo (ambas áreas presentan un aumento de 8 puntos porcentuales), protección de las fronteras externas (+7), lucha contra el desempleo y el fraude fiscal (+6) y política de seguridad y defensa (+5).


En cambio, hay un número decreciente de encuestados que consideran que la acción de la UE es correcta en materia de suministro de energía, seguridad energética e igualdad de trato entre hombres y mujeres. En ambas áreas se registra una bajada de 5 puntos porcentuales.

Eurobarómetro 2018

Las conclusiones anunciadas el 18 de septiembre proceden de una encuesta del Eurobarómetro realizada en abril de 2018 para el Parlamento Europeo, tras un primer informe publicado en mayo.