Las claves del pleno: emisiones de los automóviles, servicios audiovisuales, Rumanía

Los eurodiputados celebraron, entre los días 1 y 4 de octubre, su sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

Desde reducir la contaminación hasta combatir la delincuencia: cinco temas de Estrasburgo

Reducción de las emisiones de CO2 para los automóviles

Los automóviles nuevos vendidos a partir de 2030 deberán emitir un 40% menos de dióxido de carbono (CO2) que en 2021, de acuerdo a las nuevas normas aprobadas en la sesión plenaria del miércoles. Además, los eurodiputados propusieron que al menos el 35% de ellos sean eléctricos o híbridos.

Nuevas reglas para medios audiovisuales

El pleno aprobó el martes las nuevas normas que se aplicarán a las plataformas audiovisuales como Netflix. El objetivo de la reforma es reforzar la protección de los niños y fomentar las producciones europeas. Habrá mayor protección de los menores ante contenido potencialmente dañino, limitaciones a la emisión de publicidad y un 30% de la oferta de las plataformas de vídeo a la carta deberá ser producción europea.

Estado de derecho en Rumanía

Los eurodiputados instaron al gobierno rumano a dar marcha atrás en la reforma en curso del poder judicial para asegurar que se respeta la independencia del mismo, y pidieron que evite adoptar medidas que debiliten la lucha contra la corrupción.

Futuro de Europa

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, que acudió al pleno para debatir sobre el futuro de la Unión Europea, pidió "unidad, que es diferente a uniformidad". Ratas incidió en que Europa afronta retos que necesitan soluciones comunes.

Ingresos de actividades delictivas

El Parlamento Europeo aprobó el jueves congelar y confiscar más rápido los ingresos generados a través de actividades delictivas en la UE. El objetivo de esta medida es combatir el crimen organizado.

Evaluación conjunta de medicamentos

El pleno respaldó el martes nuevas normas para impulsar la cooperación entre los Estados miembros en la evaluación de tecnología de la salud (HTA). Estas reglas pretenden terminar con la duplicación de las pruebas que los países efectúan para determinar el valor añadido de las medicinas y fijar su precio.

Libre circulación de datos no personales

Los eurodiputados dieron luz verde a la resolución que busca acabar con las restricciones geográficas de almacenamiento o de tratamiento de datos no personales en la UE. Los datos no personales son todos aquellos que no permiten identificar a una persona bien porque son de naturaleza no personal o bien porque han sido transformados en anónimos.

Agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Los eurodiputados condenaron el martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA).

Turquía

El martes, el pleno del Parlamento votó la retirada de 70 millones de euros en fondos preadhesión a Turquía por no haber cumplido con las mejoras exigidas en Estado de derecho, democracia, derechos humanos y libertad de prensa.

Ampliación de la UE

El presidente de Montenegro, Milo Đukanović, subrayó en un debate el martes que la ampliación de la UE es importante no sólo para los países de los Balcanes occidentales, sino también para la estabilidad y la competitividad de Europa.

Más información