Premio Sájarov 2018: los finalistas 

 
 

Compartir esta página: 

El director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, 11 ONG que salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo y el líder del movimiento Hirak, Nasser Zefzafi, finalistas del premio Sájarov 2018

Finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2018. 

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo eligieron, el 9 de octubre, a los finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. El ganador será seleccionado el 25 de octubre por el presidente de la Cámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos.

Los finalistas del premio Sájarov 2018

  • Oleg Sentsov

Director de cine ucraniano, condenado a 20 años de prisión por "planear actos terroristas" contra el gobierno ruso de "facto" en Crimea. Amnistía Internacional ha descrito el proceso judicial como "un juicio injusto ante un tribunal militar". Se ha convertido en un símbolo para los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos arrestados ilegalmente y condenados a largas condenas de prisión por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea. Estuvo en huelga de hambre desde mediados de mayo hasta el 6 de octubre de 2018. La paró, ya que lo amenazaron para alimentarlo a la fuerza. Nominado por el Partido Popular Europeo.

  • Las ONG que protegen los derechos humanos y salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo

Desde 2015, las ONG de toda la UE han lanzado operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para intentar salvar las vidas de los refugiados que luchan por llegar a las costas de la UE. Las ONG son: Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet, Lifeline Rescue Boat, Médicos Sin Fronteras Internacional, MOAS, Proactiva Open Arms, PROEM-AID, Save the Children, Sea Eye, Sea Watch y SOS Mediterranée. Nominadas por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

  • Nasser Zefzafi

Es el líder de Hirak, un movimiento de protesta de masas en la región del Rif (Marruecos) que lucha contra la corrupción, la opresión y el abuso de poder. Fue arrestado en mayo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por "conspiración contra la seguridad del estado". En agosto de 2018, el rey Mohammed VI indultó a 188 activistas de Hirak, pero Zefzafi no estaba entre ellos. A finales de agosto se declaró en huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que estaba detenido. Nominado por Kati Piri, Judith Sargentini y Marie-Christine Vergiat, de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y otros 39 diputados del Parlamento Europeo por su lucha "contra la opresión y el abuso de poder".

Próximos pasos

El 25 de octubre, la Conferencia de Presidentes anunciará el ganador. El premio consiste en un certificado y 50.000 euros, que se entregarán en una ceremonia en Estrasburgo el 12 de diciembre de 2018.

El premio Sájarov


El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado el premio Sájarov fue concedido a la oposición democrática de Venezuela.