Ganador del Premio LUX: "Mi película va sobre una mujer que quiere salvar el mundo" 

 
 

Compartir esta página: 

El director de la "La mujer de la montaña" ('Woman at War'), Benedikt Erlingsson, cuenta en esta entrevista su visión sobre el cambio climático y los retos que presenta la democracia.

"Va sobre la democracia, los medios de comunicación, esta lucha por el medio ambiante y el derecho de las personas a actuar incluso sin rompen las reglas". Así es como el director islandes describe su película, "un thiriller independiente con mucha música". Erlingsson aprovecha los paisajes naturales de su país para concienciar sobre la necesidad de hacer frente a los problemas medioambientales.

Una cinta activista

"Mi película es también una llamada de atención. Existe una cultura de negación y de posponer los problemas. Es nuestro estilo de vida lo que tenemos que cambiar y se trata de un gran reto para nuestra generación", explica el cineasta en una entrevista en directo para Facebook tras recibir el premio.

"La mujer de la montaña" (Kona fer í stríð) cuenta la historia de Halla, una profesora de música que vive una doble vida como activista medioambiental apasionada. Mientras ella comienza a planear su operación más audaz, sabotear una empresa de aluminio que está destruyendo el ecosistema local, descubre que su solicitud para adoptar a un niño no ha sido aceptada y hay una niña esperándola en Ucrania.

En ese momento, la protagonista se enfrenta al dilema de cómo conciliar su lucha ecologista con su gran deseo de ser madre. Encuentra la fuerza en la naturaleza y en las personas que apoyan su causa.


"Las mujeres están siempre salvando el mundo"

Así responde Benedikt Erlingsson a la pregunta de por qué eligió un personaje femenino (interpretado por Halldóra Geirharðsdóttir) para protagonizar su película. "A veces usan unas estrategias diferentes a las de los hombres. El mundo necesita ahorrar en estos días, y en la batalla ambiental, las mujeres están a menudo al frente", añade. 

Cine y debate político

El presidente Antonio Tajani recuerda, durante la entrega del premio en el pleno, que las finalistas tratan tres temas clave para el futuro de Europa: los riesgos asociados a los nacionalismos extremos, la urgencia de actuar para salvar el planeta y la necesidad de encontrar respuestas coherentes y cohesivas al tema de la inmigración. "Al enseñarnos puntos de vistas nuevos y personales sobre nuestra Europa, estáis contribuyendo significativamente al debate político que tiene lugar cada día en esta institución", añade.

En la entrevista, Erlingsson reflexiona sobre las elecciones europeas de mayo de 2019:  "Somos la última generación que puede hacer algo para atajar el cambio climático. Si no lo hacemos, será muy tarde para nuestros niños. Por este motivo tenemos que votar; el voto es uno de los mayores instrumentos que tenemos en nuestra lucha para salvar el mundo".








El presidente Tajani entrega el premio LUX durante el pleno de Estrasburgo. 

Finalistas

Las cintas finalistas del premio LUX de cine 2018 fueron "Styx", "El otro lado del todo" y "La mujer de la montaña". Descubra más sobre ellas y vea cuándo puede verlas en su cine más cercano.

Elija su favorita y podrá optar a presentar el premio del público que se concederá el año que viene en el festival de cine Karlovy Vary (República Checa).

Once años de apoyo al cine europeo

En los últimos once años, el Premio de Cine LUX ha contribuido a la promoción de más de un centenar de películas europeas. Ha costeado entre otras cosas la subtitulación a los 24 idiomas oficiales de la UE para las tres finalistas de cada edición. Las películas ganadoras son adaptadas para discapacitados visuales y auditivos y reciben apoyo para su promoción internacional.