Destacados del pleno: acuerdo comercial con Japón, premio Sájarov, ataque en Estrasburgo

Los eurodiputados aprobaron el mayor tratado comercial bilateral, galardonaron a Oleg Sentsov con el Sájarov y rindieron homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado martes.

Acuerdo con Japón

El miércoles, los eurodiputados respaldaron un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Japón. La alianza cubrirá el 40% del comercio mundial, lo que facilitará a las empresas europeas la exportación de sus productos a Japón. Se trata del mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión.

Premio Sájarov

El Premio Sájarov de 2018 a la Libertad de Conciencia fue otorgado al cineasta ucraniano y preso político Oleg Sentsov durante una ceremonia en el Parlamento en Estrasburgo el 12 de diciembre. Sentsov no pudo recogerlo en persona porque permanece en prisión en Siberia, donde cumple una condena de 20 años por “planificar actos terroristas” contra las autoridades pro-rusas de Crimea. Su prima Natalya Kaplan y el abogado Dmitriy Dinze lo representaron.


Atentado en Estrasburgo

El 12 de diciembre, los eurodiputados rindieron homenaje a las víctimas del ataque del martes en la ciudad de Estrasburgo con un minuto de silencio. "Debemos continuar trabajando para demostrar que la fuerza que obtenemos de la libertad y la democracia siempre ganará a la violencia, el crimen y el terror", dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

Combatir el terrorismo

El mismo día, los miembros del Parlamento adoptaron recomendaciones para una nueva estrategia de la UE para abordar la radicalización, mejorar la interoperabilidad de los datos y apoyar a las víctimas del terrorismo. Los eurodiputados recomendaron reforzar el papel de las agencias de la UE como la Europol y la Agencia Europea para la gestión operativa de los sistemas informáticos a gran escala (eu-LISA).

Presupuesto

El presupuesto de la UE para el año 2019 se aprobó el miércoles. El Parlamento aumentará los fondos para abordar la inmigración y el desempleo juvenil, la protección del clima, el programa Erasmus + y los programas de investigación.Los Estados miembros y el Parlamento Europeo acordaron unas cuentas con 165.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros que puede proponer la UE) y 148.200 millones en pagos.

Conozca más en nuestra entrevista con el eurodiputado Daniele Viotti.

Los miembros propusieron aumentar sustancialmente la financiación para la investigación, el medio ambiente y las medidas relacionadas con el clima en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

Carcinógenos

En una votación el martes, los eurodiputados actualizaron las reglas para proteger a los trabajadores de la exposición a sustancias cancerígenas y mutagénicas como los humos provocados por el diésel.

Visados humanitarios

Para permitir que los solicitantes de asilo lleguen a Europa sin arriesgar sus vidas, el martes los eurodiputados pidieron a la Comisión que presente una legislación que permita a quienes buscan protección internacional solicitar un visado en una embajada o consulado de la UE.

Futuro de Europa

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, debatió sobre el futuro de Europa con los miembros del Parlamento el miércoles. En su discurso ante la sesión plenaria, se refirió a la importancia de mantener la "paz y seguridad de la Unión". Es el decimocuarto debate de la serie.

Fiscalidad de compañías digitales

El Parlamento votó nuevas reglas que permitirán a los países de la UE tasar las ganancias de las grandes empresas digitales allí donde se generan, incluso si una empresa no tiene una sede en el país.El Parlamento, que sólo tiene un papel consultivo en materia de fiscalidad, está presionando para que las nuevas reglas se adopten antes del final de la legislatura. El Consejo debe, por su parte, decidir por unanimidad.

Más información