El Parlamento celebra el vigésimo aniversario del euro 

 
 

Compartir esta página: 

El pleno de Estrasburgo (Francia) conmemoró el 15 de enero los beneficios de la moneda comunitaria en la vida de los europeos desde su introducción.

Decoración del edificio del Parlamento en Bruselas para conmemorar el 20 aniversario del euro. 

El euro se introdujo a principios de 1999 como moneda virtual y en 2002, comenzó a circular de forma física en 12 Estados miembros de la UE, entre los que está España.

La moneda única hizo más fácil para los europeos comparar precios, comprar, viajar y ahorrar. También brindó más oportunidades para las empresas, ya que acabó con los costes y la incertidumbre por fluctuaciones de los tipos de cambios.

En la actualidad, el euro es la moneda oficial de 19 países de la UE y tiene un gran papel en la escena internacional: en 2017 se utilizó en el 36% de las transacciones internacionales. Es la segunda divisa más utilizada del mundo por detrás del dólar, que se utilizó en el 40% de los pagos globales.

Eurobarómetro

Los europeos apoyan más que nunca el uso del euro, según la encuesta Eurobarómetro de noviembre de 2018. El 74% de los ciudadanos de la UE aseguró que el euro era positivo para la Unión y el 64% respondió que la moneda era beneficiosa para su país. El 62% de los españoles declaró que el euro era beneficioso para España y el 80% afirmó que era bueno para la zona euro.

Crisis económica

El euro es clave para la Unión Económica y Monetaria en la UE. Las instituciones europeas trabajaron para mejorar la coordinación de las políticas presupuestarias, económicas y de empleo nacionales para luchar contra la crisis económica y financiera que comenzó en 2008.

Una de las medidas que tomaron en fue la introdución en 2010 del Semestre Europeo, un ciclo anual para revisar la situación económica y los planes presupuestarios de los países de la UE.

En 2014 el Banco Central Europeo comenzó con las funciones de supervisión de los bancos europeos más grandes para garantizar su solvencia. Este mismo año, se determinó una estrategia común para rescatar a los bancos con problemas.

Vigésimo aniversario

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó en la ceremonia del 15 de enero que el euro ha hecho que nuestro mercado único sea más transparente y competitivo, facilitando las transacciones, el movimiento, el comercio y el turismo.

"El euro no puede ser un fin en sí, sino un medio para alcanzar una economía de mercado social con el objetivo de brindar prosperidad y trabajo a todos los europeos", añadió, a la vez que pidió más reformas para completar la unión del mercado de capital, la unión bancaria y para crear la unión fiscal.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó que el euro ha conllevado dos décadas de estabilidad de los precios, lo que ha permitido a las empresas invertir y crear empleos. "Garantizar la prosperidad económica y la estabilidad a largo plazo es un reto compartido que se enfrenta mejor de manera colectiva. Juntos somos más fuertes", subrayó.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y el presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, Roberto Gualtieri, también intervinieron en la ceremonia.

El cuarteto de saxofones Avena tocó el himno de Europa en la ceremonia del aniversario del euro.