Nuevas reglas internas del Parlamento: los eurodiputados clave deberán publicar sus reuniones 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados que desempeñen un papel destacado en la elaboración de la legislación, deberán hacer públicas sus reuniones con los grupos de interés, según las nuevas medidas del PE.

Nuevas reglas para los eurodiputados.  

Los eurodiputados votaron el 31 de enero modificar las normas que establecen cómo funciona el Parlamento Europeo. Agregaron un texto para garantizar la transparencia en las reuniones que se celebren entre los eurodiputados que participan en la elaboración de diferentes leyes, y los representantes de organizaciones que podrían beneficiarse de ellas.

El Parlamento decidió que cuando los eurodiputados actúen como ponentes, ponentes alternativos o presidentes de comisiones, tendrán que publicar en la página web del Parlamento sus reuniones programadas con grupos de interés. También animan a otros eurodiputados a publicar información en línea sobre dichas reuniones.

"Estas reglas actualizadas ayudarán a que el Parlamento sea más abierto, transparente y responsable ante los ciudadanos", dijo el eurodiputado socialista inglés, Richard Corbett, ponente del informe del Parlamento.

Ponentes, ponentes alternativos y presidentes de las comisiones 
  • Un ponente es un eurodiputado que elabora un borrador sobre un tema en concreto para el Parlamento . Los ponentes no solo presentan sus puntos de vista sobre un tema, sino que también tratan de asegurar un apoyo político suficiente en la Cámara. 
  • Los ponentes alternativos siguen el progreso de un informe en nombre de un grupo político. Sugieren enmiendas que reflejan la posición de su grupo e intentan llegar a un acuerdo sobre el texto votado primero en comisión y luego en sesión plenaria. 
  • Los ponentes y los presidentes de las comisiones también participan en las negociaciones con el Consejo y la Comisión para llegar a un acuerdo sobre el texto final de la legislación. 

Nuevo impulso a la transparencia a nivel de la UE

El Parlamento ha estado negociando con la Comisión y el Consejo fortalecer el Registro de Transparencia, un registro público de los grupos de interés que están en contacto con instituciones europeas. Los eurodiputados que lideran las negociaciones, la presidenta de la comisión constitucional Danuta Hübner (PPE, PL) y la vicepresidenta del Parlamento Sylvie Guillaume (S&D, FR) expresaron la esperanza de que la votación del Parlamento sobre el reglamento permita que las conversaciones hayan progresado en los últimos meses para llegar más lejos.

"¡Una gran noticia! La mayoría del Parlamento apoyó las medidas para mejorar la transparencia del proceso legislativo. Las negociaciones sobre el Registro de Transparencia deben reanudarse ahora. El tiempo aprieta”, tuiteó Sylvie Guillaume. “Ahora el balón está en el tejado de la Comisión. Tenemos que concluir [el trabajo en el] Registro de Transparencia antes del final de la legislatura", agregó Danuta Hübner.