Compartir esta página: 

¿Qué ocurre tras la elección del nuevo Parlamento Europeo? Conozca cuáles son los próximos pasos en nuestra infografía.

Línea del tiempo sobre las elecciones europeas 2019 

Entre el 23 y el 26 de mayo, los europeos eligieron a los 751 eurodiputados que representarán sus intereses durante los próximos cinco años. Tras las elecciones, los diputados elegirán al próximo presidente de la Comisión Europea y a su equipo.

Antes de elegir al presidente de la Comisión y de cara al primer pleno de la nueva legislatura, que se celebra el 2 de julio, los eurodiputados decidirán a qué grupo político se unen o si no pertenecerán a ninguno. En la legislatura anterior, hubo ocho grupos políticos.

En la primera sesión plenaria, los eurodiputados votarán al presidente y a los vicepresidentes del Parlamento.

Los partidos políticos ya designaron a los candidatos principales para la presidencia de la Comisión Europea. Basándose en los resultados de las elecciones, los líderes europeos propondrán a un presidente de la Comisión. El Parlamento afirmó que no aceptará a ningún candidato que no haya participado en el proceso de cabezas de lista.

Los eurodiputados votarán para elegir al presidente de la nueva Comisión en la sesión plenaria del 2 de julio.

Posteriormente, los Estados miembros deberán proponer a los comisiarios, en cooperación con el nuevo presidente de la Comisión. Las comisiónes parlamentarias examinarán a los comisarios propuestos de sus respectivos ámbitos de responsabilidad antes de que la nueva Comisión se vote en el pleno.

La nueva Comisión Europea debería comenzar a ejercer sus funciones el 1 de noviembre.