Debate presidencial de la UE: la candidata principal Margrethe Vestager (ALDE) 

 
 

Compartir esta página: 

Margrethe Vestager participará el 15 de mayo en un debate con otros cinco candidatos principales a la presidencia de la Comisión Europea, que será retransmitido por Eurovisión en directo.

Margrethe Vestager. 

Sobre Vestager

Comisaria europea de Competencia desde 2014, la danesa, de 51 años, es candidata a presidir la próxima Comisión Europea junto a otros seis integrantes del denominado "Equipo Europa", que ha propuesto la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa (ALDE). Durante trece años fue eurodiputada, tras haber sido ministra de Educación entre 1998 y 2001. En 1993 obtuvo un master en Económicas en la Universidad de Copenague. 

Resto de integrantes del "Equipo Europa"

  • Nicola Beer, de 49 años, miembro del Parlamento alemán.
  • Emma Bonino, 71, senadora por Roma; anteriormente fue ministra, eurodiputada y comisaria.
  • Violeta Bulc, 55, comisaria europea de Transportes desde 2014 y anteriormente fue ministra en Eslovenia.
  • Katalin Cseh, 30, doctora húngara en obstetricia y ginecología, fundadora y ex líder del partido Momentum Mozgalom.
  • Luis Garicano, 52, economista español y vicepresidente del grupo ADLE.
  • Guy Verhofstadt, 66, presidente del grupo ADLE en el Parlamento Europeo desde 2009 y anterior primer ministro de Bélgica.

ADLE se alinea en el Parlamento con el grupo Alianza de Demócratas y Liberales de Europa.

El debate

El debate presidencial con motivo de las elecciones europeas tendrá lugar el 15 de mayo a las 21.00 horas. Esta cita constituye una oportunidad única para conocer de primera mano la posición de los candidatos a liderar la próxima Comisión Europea sobre las cuestiones más relevantes de la actualidad.

Los partidos políticos europeos dan a conocer a sus cabeza de lista antes de que se celebren las elecciones europeas. Los resultados de estos comicios, en los que se eligen a los miembros del Parlamento Europeo para la siguiente legislatura, también son importantes para la elección de la persona que presidirá la Comisión, que también renueva su composición este año. El Consejo Europeo -los jefes de Estado y de Gobierno de la UE- harán una propuesta formal sobre la presidencia de la Comisión que tendrá en cuenta el resultado de las elecciones europeas y que luego votará el Parlamento Europeo.

El proceso de designación de candidatos principales, a veces conocido por el término alemán "spitzenkandidaten", se utilizó por primera vez en las elecciones de 2014, cuando el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, fue nombrado presidente de la Comisión.

Aunque algunos partidos polítcos han nominado a más de un candidato principal, sólo un candidado por partido podrá participar en el debate.

Los presentadores de televisión Emilie Tran Nguyen (France Télévisions, Francia), Annastiina Heikkilä (Yle, Finlandia) y Markus Preiss (ARD, WDR, Alemania) moderarán el debate. El orden de intervención y la ubicación de los candidatos se decidió en un sorteo.