Debate presidencial: los seis candidatos a la Comisión Europea exponen sus propuestas 

 
 

Compartir esta página: 

Los candidatos a presidir la Comisión Europea discuten su visión para la UE en un debate en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Los seis candidatos a presidir la próxima Comisión Europea mantuvieron un debate el 15 de mayo, que fue retransmitido por al menos 35 canales y más de 60 plataformas en internet. Durante una hora y media, los seis participantes tuvieron la oportunidad de explicar a los ciudadanos su visión de la UE y exponer sus propuestas para los próximos cinco años.

Nico Cué, del Partido de la Izquierda Europea; Ska Keller, de Los Verdes; Jan Zahradil, de la Alianza de conservadores y reformistas de Europa; Margrethe Vestager, de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa; Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, y Frans Timmermans, del Partido de los Socialistas Europeos; intervinieron en el debate siguiendo el orden que determinó un sorteo previo.

Proceso de los candidatos principales

Los partidos políticos presentan candidatos para el cargo de presidente de la Comisión Europea antes de las elecciones europeas. El Consejo Europeo –los jefes de Estado o de Gobierno de la UE-, por su parte, propone luego un candidato formal que debe recibir el respaldo del Parlamento Europeo para poder ser elegido. Los tratados prevén que el resultado de las elecciones europeas se tenga en cuenta en la elección del nuevo presidente de la Comisión.

Este proceso, conocido con el término alemán “spitzenkandidaten”, se utilizó por primera vez en 2014 para seleccionar al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Algunos partidos políticos han nominado a más de un candidato principal, pero solo uno de ellos participó en el debate del 15 de mayo.