Elecciones europeas 2019: la participación alcanza su tasa más alta en 20 años  

 
 

Compartir esta página: 

La participación en las elecciones europeas de 2019 registró un aumento histórico. Ya está formados los grupos políticos y ahora se elegirá al próximo presidente de la Comisión.

Resultados finales de las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. 

Participación

Más del 50 por ciento de los ciudadanos de la UE llamados a las urnas participaron en las elecciones europeas. La tasa más alta registrada en 20 años y el primer aumento desde las elecciones de 1979.

Más información en nuestra web sobre resultados.

Grupos políticos

Tras las elecciones, los diputados recién elegidos deciden a qué grupo político unirse. Los grupos incluyen miembros de varios países que comparten afinidades políticas.

Los grupos políticos disfrutan de ciertas ventajas, como mayor influencia y tiempo para tomar la palabra. Deben cumplir ciertos requisitos también, que incluyen al menos 25 eurodiputados de al menos siete Estados miembros. Para la IX legislatura del Parlamento se han formado siete grupos políticos, uno menos que en la anterior.

Candidatos principales

Sobre la base de los resultados electorales, los candidatos intentarán ahora hacerse con el apoyo de una mayoría en el Parlamento Europeo para convertirse en presidente de la Comisión Europea.