Compartir esta página: 

El Parlamento desempeña un papel crucial en la elección del próximo presidente de la Comisión. Consulte nuestra infografía sobre el procedimiento.

Ampliar esta imagen: © European Union 2019 -EP 
© European Union 2019 -EP        
El Parlamento tiene que aprobar la candidatura por mayoría absoluta de los miembros de la cámara. 

El Consejo Europeo, que se celebra del 20 al 21 de junio en Bruselas, permitirá a los líderes de la UE discutir el nombramiento de los nuevos máximos cargos de las instituciones comunitarias.

Tras la reunión y sobre la base de los resultados de las elecciones europeas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consultará con el Parlamento Europeo sobre un posible candidato a la presidencia de la Comisión.

Se espera que el Parlamento vote al nuevo presidente de la Comisión durante la segunda sesión plenaria de julio, que se celebra del 15 al 18 de julio.

Luego serán los países de la UE los que propongan comisarios en cooperación con el nuevo presidente de la Comisión Europea.

Las comisiones parlamentarias evaluarán al comisario que corresponda a su temática antes de que los eurodiputados voten a la Comisión Europea en bloque en sesión plenaria.

La nueva Comisión Europea debería iniciar su labor el 1 de noviembre.