Nuevo presidente del Parlamento Europeo: David Sassoli 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

David Sassoli, miembro italiano del grupo S&D, fue elegido presidente del Parlamento Europeo el 3 de julio después de dos rondas de votación.

El eurodiputado, de 63 años de edad, se impuso al resto de los candidatos por 345 votos de los 667 votos emitidos en la segunda votación (necesitaba una mayoría absoluta de al menos 334 votos para convertirse en presidente). Sassoli es miembro de la Cámara desde 2009 y fue vicepresidente en la pasada legislatura. Antes de llegar al Parlamento fue periodista de televisión.

“En estos meses, demasiada gente ha azuzado divisiones y conflictos que nos traen malos recuerdos de la historia. Los ciudadanos, por su parte, han demostrado que siguen creyendo en este proyecto, el único capaz de ofrecer respuestas a los desafíos globales que afrontamos”, señaló Sassoli en su primera intervención ante el pleno tras su elección.

“Debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas”, agregó.

Sassoli citó, entre las prioridades del PE para los próximos años, el desempleo juvenil, la migración, el cambio climático, la revolución digital y el nuevo equilibrio mundial.

Vicepresidentes y cuestores

El pleno también ha elegido a sus 14 vicepresidentes y cinco cuestores.

Comisiones parlamentarias

El Parlamento Europeo ha decidido además los miembros que integrarán cada una de las comisiones y subcomisiones permanentes de la Cámara.

Los 51 eurodiputados españoles estarán repartidos entre las veinte comisiones y dos subcomisiones (las mismas que había en la legislatura precedente).

David-Maria Sassoli has been elected as President of the European Parliament