Presidencia finlandesa del Consejo de la UE: expectativas de los eurodiputados 

 
 

Compartir esta página: 

Finlandia asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE el 1 de julio. Los eurodiputados finlandeses nos explican cuáles son sus expectativas.

Logo de la presidencia finlandesa de turno del Consejo de la UE. 

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, comparecerá el 17 de julio ante el pleno para informar a los eurodiputados de cuáles serán las prioridades de su país durante los seis meses de mandato. El debate será retransmitido en directo desde las 10:00 (hora peninsular española).


"Europa sostenible, futuro sostenible" es la frase elegida por la presidencia finlandesa para englobar su mandato al frente del Consejo de la UE y marcar que la sostenibilidad será clave durante el próximo semestre.

Finlandia ha tenido más gestos en este sentido: ya ha anunciado que utilizará el presupuesto reservado a los tradicionales regalos de cada presidencia de turno a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos a las reuniones de la presidencia en Helsinki y Bruselas. Además en estos encuentros no se servirá agua embotellada, sino agua del grifo finlandesa.

Las prioridades de Finlandia para la presidencia son:

• Fortalecer los valores comunes y el Estado de Derecho.
• Hacer que la UE sea más competitiva y socialmente inclusiva.
• Reforzar la posición de la UE como líder mundial en acción climática.
• Proteger la seguridad de los ciudadanos de manera integral.

Prioridad a la política climática

"Necesitamos una hoja de ruta de economía circular que incluya estrategias para la industria textil y de la construcción, políticas para conseguir sistemas alimentarios sostenibles”, señaló la eurodiputada finlandesa Sirpa Pietikäinen (PPE).

"Espero que bajo la presidencia finlandesa construyamos una Europa más humana y fortalezcamos los derechos de los consumidores y los trabajadores”, sostuvo por su parte el eurodiputado finlandés Eero Heinäluoma (S&D), quien confió en que su país promueva medidas climáticas de calado. “Es esencial encontrar un acuerdo sobre el clima, la energía y las políticas forestales para aumentar la inversión en la economía circular”, añadió.

La eurodiputada Elsi Katainen (Renew Europe) opina que Finlandia avanzará en grandes cuestiones como el Brexit, las negociaciones presupuestarias o los objetivos climáticos. "Espero que en las negociaciones sobre el próximo marco financiero, Finlandia ayude a encontrar un compromiso justo entre los Estados miembros para asegurar un nivel suficiente de fondos agrícolas y de cohesión", afirmó.


“Esperamos que Finlandia presione para que la UE tome las decisiones necesarias en la política climática para limitar el calentamiento global a 1,5 grados”, subrayó el El eurodiputado Ville Niinistö (Verdes / ALE). “Debemos hacer que los países de la UE se comprometan con una Europa neutral en emisiones de carbono para 2050 y luego tomar medidas para ecologizar la economía”, agregó.

“Espero que el nivel de contribución neta de Finlandia al presupuesto de la UE sea menor en el próximo marco financiero plurianual”, indicó Laura Huhtasaari (ID). Sobre migración dijo: “Finlandia debe hacer un esfuerzo para evitar que la UE presione a los Estados miembros del Este e Italia para que apliquen una política de migración que sea perjudicial para sus ciudadanos”.

“Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo sobre el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones y establecer el objetivo de neutralidad de carbono. El clima no debe ser desestimado debido a otros desafíos ", incidió Silvia Modig (GUE / NGL).