Claves de la semana: Brexit, presidencia del BCE y audiencias públicas

El Parlamento reafirmó esta semana su apoyo a un “brexit” ordenado, recomendó a Lagarde para el BCE y aprobó el calendario de las audiencias públicas con los comisarios europeos.

De la nueva Presidenta del BCE a las últimas noticias sobre el Brexit.

Brexit

El acuerdo de retirada alcanzado entre Londres y la UE es “justo, equilibrado y proporciona seguridad jurídica”, según afirma el Parlamento Europeo en una resolución aprobada esta semana, en la que reitera su apoyo a la posición de la Unión en las negociaciones, y en concreto a una salida ordenada del Reino Unido. El PE recalca que rechazará cualquier acuerdo de salida que no incluya un mecanismo de protección para Irlanda, que el Reino Unido será el único responsable de una salida sin acuerdo y que una nueva prórroga de la fecha límite es posible si el Reino Unido lo solicita.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, recibió esta semana la llamada del primer ministro británico, Boris Johnson, que le invitó a reunirse en Londres y destacó la importancia del PE en el Brexit. La Cámara tiene que aprobar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. El presidente Sassoli, por su parte, aceptó la invitación e insistió en que las prioridades del Parlamento siguen siendo las mismas: garantizar los derechos de la ciudadanía y proteger el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Lagarde y la presidencia del BCE

La candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, logró esta semana el respaldo del pleno. Tras la opinión del Parlamento Europeo, que no es vinculante para el Consejo Europeo, serán los jefes de Estado o de Gobierno de la UE los que tengan la última palabra sobre su nombramiento, previsiblemente en la cumbre de octubre. Si Lagarde logra entonces la aprobación, sustituirá a Mario Draghi al frente del BCE a partir del 1 de noviembre, para un mandato de ocho años, y se convertirá en la primera mujer en dirigir esta institución.

Audiencias públicas

La Conferencia de Presidentes del Parlamento, formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos, aprobó el jueves el calendario detallado de las audiencias públicas de evaluación a los comisarios europeos designados. Todos los candidatos del equipo formado por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendrán que superar este ejercicio antes de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la Comisión Europea en su conjunto el 23 de octubre..

Josep Borrell, el actual ministro de Exteriores de España, designado para ocupar el puesto de Alto Representante de la UE para la Política Exterior y una de las vicepresidencias de la Comisión, comparecerá el lunes 7 de octubre ante la comisión de Exteriores del PE. El encuentro durará tres horas, de las 14.30 a las 17.30.

Cambio climático

Antes de la cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, que reunirá a los líderes internacionales el 23 de septiembre, los eurodiputados instaron a la UE a intensificar su lucha contra el cambio climático y debatieron acerca de los incendios en la Amazonia y qué se puede hacer desde la UE y en Europa.

Más inversión en investigación

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles destinar 100 millones de euros más para investigación: 80 millones para el programa “Horizonte 2020” y 20 millones de euros para “Erasmus+”.

Nominados al Sájarov

También esta semana los grupos políticos del Parlamento Europeo dieron a conocer a sus candidatos para el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Cinco candidaturas entre las que se elegirá al ganador de este año, el 24 de octubre. El Parlamento Europeo concede anualmente este galardón como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El ganador de 2018 fue el director de cine ucraniano, recientemente liberado, Oleg Sentsov.