Compartir esta página : 

Artículos 

Un microprocesador en una lata        

Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados en todo momento, pero también abren la puerta a nuevas amenazas a nuestra privacidad. Los eurodiputados han trabajado desde 2012 en una reforma de la legislación sobre protección de datos para garantizar que los ciudadanos tengan el control de su información personal en el mundo digital. El Parlamento aprobó la nueva normativa en el pleno de abril de 2016.

Data protection keyboard        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Las nuevas reglas europeas en materia de protección de datos recibieron el jueves el visto bueno definitivo del Parlamento. La reforma pretende devolver a los ciudadanos el control de sus datos personales y garantizar en toda la UE unos estándares de protección elevados y adaptados al entorno digital. También incluye nuevas normas mínimas sobre el uso de datos para fines judiciales y policiales.

Coincidiendo con la última ronda de conversaciones entre las instituciones europeas, Jan Philipp Albrecht nos explica por qué cree que esta nueva legislación puede suponer un gran impulso para las empresas europeas que trabajan en línea.
       

"Debemos disponer de normas comunes y un sistema legal unificado", defiende el eurodiputado verde alemán Jan Philipp Albrecht, ponente del futuro reglamento sobre protección de datos. Ahora que los Estados de la UE pactaron esta semana el enfoque general de la reforma de la protección de datos, el Consejo y el Parlamento pueden comenzar las negociaciones para acordar el texto definitivo. La Eurocámara adoptó su posición en marzo de 2014. No se pierda nuestro vídeo con la entrevista a Albrecht.

Artículos 

Claude Moraes, Presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.        

El espionaje indiscriminado realizado por autoridades extranjeras y nacionales atrae la atención desde que Edward Snowden lo desvelara a la prensa en 2013. Esta semana, la comisión parlamentaria de Libertades Civiles votó sobre la cuestión y el pleno de la Eurocámara debatió sobre la protección de datos tras una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, Recopilamos aquí las de nuestros seguidores en Facebook a Claude Moraes, Presidente de la comisión de Libertades Civiles.

La sesión del martes 16 de junio fue presidida por el eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange y por el eurodiputado socialdemócrata británico Claude Moraes.        

La transmisión de datos, su importancia para la economía de la Unión Europea (UE) y su repercusión sobre la protección de la información fueron el centro del debate mantenido este 16 de junio en una sesión pública organizada por la comisión parlamentaria de Comercio Internacional y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Los acuerdos comerciales internacionales y la próxima reforma de la protección de datos en Europa fueron el telón de fondo.

Notas de prensa 

La aprobación por el PE del acuerdo comercial con EE.UU. "podría correr peligro" hasta que no cesen la vigilancia masiva y la interceptación de comunicaciones en instituciones europeas, advierte una resolución aprobada hoy por el pleno de la Eurocámara. El texto también subraya que la lucha contra el terrorismo no puede justificar estas prácticas y defiende la suspensión del tratado que regula las transferencias de datos bancarios a Estados Unidos.

Una lupa sobre una cadena de códigos        

El tiempo vuela y más deprisa aún en el campo de Internet, la tecnología, las redes sociales y la nube informática. El reciente escándalo del ciberespionaje realizado por las autoridades estadounidenses ha enfatizado lo necesario que es reformar la legislación europea de protección de datos, que ya tiene veinte años. La Eurocámara debate esta reforma el 11 de marzo y la vota el 12, con el objetivo de salvaguardar la privacidad.

Artículos 

Belgian ID card        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El PE ha respaldado este miércoles un paquete legislativo que adapta la norma europea de 1995 sobre protección de datos al mundo de internet y las nuevas tecnologías. Estas reglas buscan reforzar el control de las personas sobre sus datos y facilitar a las empresas el salto a la economía digital, armonizando el nivel de protección en toda la UE. Los diputados proponen endurecer las normas sobre transferencias de datos a países terceros y aumentar las multas contra empresas que incumplan la ley.

Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ©BELGA/DPA/N.Armer.        

El escándalo del ciberespionaje perpetrado por los servicios de seguridad de Estados Unidos y otros países ha llevado a la Eurocámara a investigar cómo se ha visto afectado al derecho a la privacidad de los europeos. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles votó este 12 de febrero el informe que reúne las conclusiones de más de quince sesiones en las que han participado las instituciones de la UE, parlamentarios nacionales, el Congreso de EEUU, empresas de informáticas, ONG y periodistas.

El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx        

"Desafortunadamente, nos estamos acostumbrando a muchos servicios gratis en línea a cambio de los cuales se sobreentiende que el usuario es transparente... Tenemos que ser más críticos", advierte Peter Hustinx, supervisor europeo de protección de datos, cuyo trabajo es garantizar que las instituciones europeas respetan el derecho a la vida privada. Para celebrar que este 28 de enero es el Día de la Protección de Datos, hemos conversado con Hustinx sobre las amenazas y sobre nuestros hábitos.

Network cables. ©BELGA/AFP/T.Coex        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La UE debe suspender el acuerdo con EE.UU. sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, en sus siglas en inglés), en respuesta al supuesto espionaje de datos bancarios almacenados por la empresa belga SWIFT, según una resolución aprobada este miércoles por la Eurocámara. El PE tendrá en cuenta la respuesta de la Comisión y de los Estados miembros a esta solicitud a la hora de aprobar nuevos acuerdos internacionales, advierten los eurodiputados.

Artículos 

Claude Moraes, eurodiputado laborista británico        

Los eurodiputados de las comisiones de Libertades Civiles y Asuntos Exteriores se reunieron a finales de octubre en Washington con representantes estadounidenses para abordar las acusaciones sobre ciberespionaje de ciudadanos y políticos europeos. La reunión se enmarcó dentro de la investigación desarrollada por la Eurocámara. El laborista británico Claude Moraes, uno de los europarlamentarios más activos en esta cuestión, nos explica la situación.

Una lupa sobre el símbolo de un e-mail © BELGA_MONKEY        

¿Es la vigilancia de Internet a cargo de los servicios de seguridad estadounidenses una amenaza para la privacidad de los ciudadanos o sólo una tormenta en un vaso de agua? Los debates en nuestras redes sociales muestran opiniones contrapuestas, al tiempo que el Parlamento Europeo investiga el escándalo destapado por Edward Snowden.

Un pasillo de bases de datos ©BELGA_EASYFOTOSTOCK        

Salvaguardar la privacidad es uno de los temas destacados del Parlamento Europeo esta semana. El lunes, la comisión de Libertades Civiles votó a favor de reforzar las normas sobre protección de datos y endurecer las multas. Este miércoles, el pleno tendrá que adoptar su posición sobre si debería suspenderse el acuerdo con Estados Unidos de lucha contra el terrorismo; pacto que permite transferir datos procesados por la red de pagos Swift. Sería la respuesta al presunto espionaje estadounidense.

Un formulario para hacer una transferencia bancaria con los códigos IBAN y SWIFT. ©BELGA-IMAGEBROKER        

La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara celebró el 24 de septiembre la tercera de sus trece sesiones de investigación del espionaje a través de Internet. Las cuestiones destacadas de la jornada fueron el presunto espionaje estadounidense de los datos bancarios de los europeos, las medidas que se podrían adoptar respecto al programa de lucha contra la financiación del terrorismo, y un debate con la sociedad civil estadounidense y expertos en la materia.

Artículos 

Imagen de unos cables para conectar ordenadores a Internet delante del escudo de los servicios secretos de EEUU        

La mayoría de los grupos del Parlamento Europeo reclamaron este 3 de julio de 2013 que EEUU aclare las informaciones según las cuales espía a la Unión Europea y a sus ciudadanos. Sin embargo, sus señorías discreparon sobre si esta situación debe afectar a las negociaciones para liberalizar el comercio entre ambas orillas del Atlántico. Algunos eurodiputados también subrayaron que es necesario disponer de más información antes de emitir juicios, y recordaron la importancia de la seguridad.

Imagen de la entrevista con el eurodiputado socialista griego, Dimitrios Droutsas        

El espionaje masivo de europeos por parte de EEUU provocó una tormenta en las relaciones transatlánticas, justo cuando empiezan las negociaciones de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. A raíz del escándalo Prism, muchos eurodiputados coincidieron en que será difícil avanzar en la cooperación. El eurodiputado socialista griego Dimitris Droutsas, ex Ministro de Asuntos Exteriores y uno de los líderes en la Eurocámara de la reforma de la protección de datos, nos da su punto de vista.

Imagen del servidor de Facebook en la localidad sueca de Lulea. © BELGA/AFP/Scanpix/S.Lindholm        

La gran mayoría de los eurodiputados están de acuerdo en que no se puede permitir que Estados Unidos espíe a los ciudadanos europeos como ha desvelado el escándalo 'Prism', y así volvieron a expresarlo durante el debate celebrado el 19 de junio. Y también se mostraron convencidos de que la reforma en curso de la legislación sobre protección de datos es urgente. En el debate participó Viviane Reding, comisaria europea de Justicia.

Network calbles - ©BELGA/MAXPPP/S.BELLOUMI        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La comisión de Libertades Civiles del PE realizará una "investigación exhaustiva" sobre los programas de vigilancia de EE.UU., incluido el supuesto espionaje de instituciones europeas y Estados miembros, y presentará sus resultados antes de que finalice el año, según una resolución aprobada hoy por la Eurocámara. El presidente del PE y los líderes de los grupos políticos han confirmado formalmente la apertura de la investigación. El texto también defiende dar protección a los denunciantes.

Artículos 

Imagen de los oradores durante el debate sobre la vigilancia en Internet de los ciudadanos de la UE por parte de EEUU        

El programa estadounidense Prism de espionaje mundial a través de Internet, escándalo recién desvelado por los diarios The Guardian y The Washington Post, y sus implicaciones sobre la privacidad, la protección de datos y la colaboración en materia de seguridad entre ambas orillas del Atlántico fueron debatidos este martes en el pleno de la Eurocámara. La mayoría de los oradores condenaron tales actividades con dureza.

Esta infografía explica cómo nuestos datos personales son recopilados y almacenados.        

Las amenazas a la vida privada en la nube informática se subestiman e ignoran, advierte la Eurocámara. Este lunes 28 de enero es el Día Anual de la Protección de Datos, una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos de cómo su información personal es recopilada y procesada. Y para ayudarles a protegerla. La Eurocámara está reformando la añeja legislación de la UE para adaptarla al progreso tecnológico y prevenir todo uso abusivo de datos privados por parte de empresas y autoridades públicas.

Instantáneas del chat de Facebook con el eurodiputado alemán Jan Philipp Albrecht        

¿Sus datos personales están seguros en Internet? El eurodiputado alemán del grupo de los Verdes, Jan Philipp Albrecht, trabaja en una propuesta para reforzar las normas de protección de datos en la UE. El objetivo es devolver a los ciudadanos el control sobre su propia información. El 22 de mayo, Albrecht explicó la reforma legislativa a los seguidores del Parlamento Europeo en Facebook, y dio consejos prácticos sobre cómo protegerse ante usos indebidos de los datos personales.

¿Cómo ven los europeos la protección de datos?        

A veces es superior a nuestras fuerzas: ha pasado algo tan extraordinario, que queremos gritarlo a los cuatro vientos. Así que lo publicamos en Facebook, o en Twitter. Algunos incluso publican datos sobre dónde viven, o mandan su teléfono a un amigo, o cuelgan la foto de una ecografía acompañada de datos médicos. Un día, se dan cuenta de que han compartido esta información con más gente de la que les gustaría, y quieren limpiar el rastro que han dejado en la red. ¿Cómo lograrlo?

Artículos 

Diez consejos        

El Parlamento Europeo trabaja para reforzar la protección en Internet de los datos privados de los ciudadanos europeos. Mientras tanto, hay muchas cosas que usted puede hacer por sí mismo para evitar que suplanten su identidad o que husmeen en su esfera íntima.

Imagen de una persona delante de un ordenador        

El paquete de propuestas legislativas para reformar las normas europeas sobre protección de datos es una iniciativa ambiciosa que pretende garantizar el derecho fundamental a la vida privada en un mundo en el que la tecnología avanza con gran celeridad.

Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores en Internet.        

Este martes 28 de enero se celebra el octavo Día Europeo de la Protección de Datos, una de las prioridades del Parlamento Europeo. Tanto es así que los eurodiputados trabajan en una reforma legislativa para garantizar la privacidad en Internet. Una encuesta reciente muestra que la cuestión preocupa a los ciudadanos, y que el 76 por ciento teme que sus datos no estén seguros en manos de las empresas privadas. Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores.