La Eurocámara exige suspender el acuerdo de datos bancarios con EE.UU. 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los datos bancarios de los ciudadanos europeos deben estar protegidos del espionaje de la NSA, subrayan los eurodiputados ©BELGA/AFP/T.Coex  

La UE debe suspender el acuerdo con EE.UU. sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, en sus siglas en inglés), en respuesta al supuesto espionaje de datos bancarios almacenados por la empresa belga SWIFT, según una resolución aprobada este miércoles por la Eurocámara. El PE tendrá en cuenta la respuesta de la Comisión y de los Estados miembros a esta solicitud a la hora de aprobar nuevos acuerdos internacionales, advierten los eurodiputados.


La resolución ha sido presentada por los grupos S&D, ALDE y Verdes/ALE y aprobada por 280 votos frente a 254 y 30 abstenciones.

Aunque el Parlamento no posee competencias formales para proceder a la suspensión o rescisión de un acuerdo internacional, "la Comisión deberá actuar siempre que el Parlamento retire su apoyo a un acuerdo concreto", señalan los diputados. Además, advierten de que la Eurocámara tendrá en cuenta las respuestas de la Comisión y del Consejo en relación con este asunto a la hora de decidir si aprobar o no futuros acuerdos internacionales.

Investigación de Europol

El PE deplora que ni un solo Estado miembro haya realizado una investigación sobre este tema y exige a los Estados miembros que autorice una investigación por parte del Centro de Ciberdelincuencia de Europol.

Por otra parte, el texto aboga por iniciar una "investigación técnica in situ completa e independiente" sobre las acusaciones de que las autoridades de Estados Unidos disponen de acceso no autorizado o han creado "puertas traseras" para acceder a los servidores de la empresa SWIFT.

Asimismo, la investigación especial de la comisión de Libertades Civiles del PE sobre la vigilancia masiva de ciudadanos europeos debe incluir las acusaciones de acceso ilícito a mensajes financieros sobre pagos cubiertos por el acuerdo.

Protección de datos

La resolución insiste en la necesidad de que todos los acuerdos sobre intercambio de datos con EE.UU. se basen en un marco jurídico para la protección de datos coherente, con normas para la protección de datos personales jurídicamente vinculantes sobre la limitación de los fines, la reducción al mínimo de los datos, la información, el acceso, la corrección, la supresión y la reparación.

Contexto

El acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre el tratamiento y la transferencia de datos bancarios para rastrear los flujos de financiación del terrorismo entró en vigor el 1 de agosto de 2010. Según varias artículos publicados recientemente en distintos medios, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha tenido acceso directo a datos de mensajería financiera gestionados por la empresa belga SWIFT.

El acceso de las autoridades estadounidenses a estos datos financieros está estrictamente regulado por el acuerdo sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, en sus siglas en inglés). Por ello, en caso de que se demuestren, estas acusaciones constituirían una "clara violación del acuerdo", subraya la resolución.