Compartir esta página : 

Artículos 

Imagen simbólica de la cuota femenina en la cúpula empresarial ©BELGA/Imagebroker/C.Ohde        

La igualdad de géneros en el mundo empresarial sólo es, a día de hoy, un ideal. La realidad muestra que los hombres dominan los consejos de administración de las compañías europeas. El pleno del Parlamento Europeo votó el 20 de noviembre de 2013 a favor de una futura normativa que garantice un acceso más equitativo a la cúpula empresarial al exigir que, al menos, el 40 por ciento de los administradores no ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa sean mujeres.

Business woman        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Las mujeres deben representar al menos el 40 por ciento de los puestos directivos en las empresas cotizadas en bolsa dentro de la UE para 2020, según una propuesta de ley respaldada este miércoles por el pleno de la Eurocámara. Los eurodiputados insisten en que las compañías deben alcanzar este objetivo mediante procesos de selección transparentes y proponen excluir de las licitaciones públicas a las empresas que no cumplan la normativa.

Imagen de las eurodiputadas Evelyn Regner y Rodi Kratsa-Tsagaropoulou        

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, aún son llamativas las desigualdades entre géneros en materia de empleo. Los eurodiputados trabajan para impulsar la presencia femenina entre los altos cargos de las empresas. En la Unión Europea, sólo el 13,7 por ciento de los puestos de máxima responsabilidad en las grandes compañías están ocupados por mujeres. Las eurodiputadas Evelyn Regner, socialista austriaca, y Rodi Kratsa-Tsgaropoulou, popular griega, nos dan su visión en esta entrevista.

Actualmente tenemos una cuota masculina informal: los hombres nominan a hombres, que a su vez nominan a otros hombres, y así se crea un círculo vicioso"

Mikael Gustafsson 
Compartir esta cita: 

Artículos 

Imagen de una joven ejecutiva © BELGA/EASYFOTOSTOCK        

Las mujeres deberían ocupar, al menos, el 40 por ciento de los cargos no ejecutivos en los consejos de administración de las grandes empresas, según la normativa respaldada el 14 de octubre por los eurodiputados. El año 2020 es el plazo para que todas las compañías europeas privadas que cotizan en bolsa alcancen el objetivo. Los grupos públicos deben hacerlo en 2018. La Eurocámara juzga necesario legislar porque sólo el 15 por ciento de los consejeros no ejecutivos era mujeres en 2012.

Imagen de un grupo de mujeres que levantan el  brazo para mostrar su fuerza        

La crisis económica ha exacerbado la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres, y complica que estas puedan conciliar su vida personal y profesional, según los resultados del Eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo sobre Mujeres y desigualdad de género en el contexto de la crisis. Esta encuesta fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Alrededor de un tercio de los encuestados también destaca el problema de la violencia.

Imágenes de la conversación en Facebook entre los seguidores del PE y el eurodiputado Mikael Gustafsson        

Aún hay muchos obstáculos a los que la mujer debe enfrentarse: sueldos inferiores, escasa presencia en las cúpulas directivas y violencia de género. Mikael Gustafsson, eurodiputado sueco del grupo Confederal de Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica y Presidente de la comisión del Parlamento Europeo de Derechos de la Mujer, habló este 7 de marzo sobre estos temas con nuestros seguidores de Facebook. También remarcó que la crisis ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

Una mujer trabajando en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación        

Sólo 29 de cada 1.000 mujeres con diploma universitario en Europa están tituladas en tecnologías de la información. Y de esas 29, sólo 4 trabaja en sectores como la informática o las telecomunicaciones. Las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género organizaron un debate sobre la cuestión el pasado 25 de abril, día de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación.

Artículos 

Esta infografía detalla las enormes desigualdades contra las que chocan las mujeres en el mercado labora        

La edición de 2013 del Día Internacional de la Mujer está dedicada a la respuesta de las mujeres a la crisis. Las desigualdades entre los hombres y las mujeres siempre han existido en el mercado de trabajo y la crisis no ha servido para reducirlas. Escasas son las mujeres que alcanzan las cúpulas de las grandes empresas y la brecha salarial media es de casi 8.000 euros al año a favor de los hombres. Nuestra infografía le aporta más datos.