Compartir esta página : 

Artículos 

Torre de un tendido eléctrico ©BELGA_MAXPPP_P.J.Grouille.        

La Comisión Europea trazó en febrero de 2015 el plan de la Unión de la Energía. Objetivos: eliminar los obstáculos al transporte de energía entre los diferentes países de la UE, y reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. El resultado deberían ser facturas más baratas, menos contaminación y mejor preparación ante cortes de suministro. Los eurodiputados se disponen a debatir y a votar propuestas concretas sobre la Unión de la Energía a lo largo de los próximos años.

Objetivos comunes: la Unión de la Energía        

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, así como garantizar la seguridad del suministro de electricidad, serán cuestiones prioritarias para el Parlamento en la segunda mitad de su legislatura. Las medidas para reducir las emisiones contaminantes y el establecimiento de un parque eólico en Asse (Bélgica) son sólo dos de los ejemplos de los avances logrados en esta materia.

New European Union energy label ©AP Images/ European Union-EP        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Las etiquetas sobre eficiencia energética de los electrodomésticos deben simplificarse mediante la introducción de una escala más exigente de A a G, señaló el miércoles el Parlamento. La mayoría de los aparatos que hay en el mercado cumplen las exigencias de la clase A impuestas en 2010, por lo que han proliferado subcategorías (A+, A++, A+++). Los eurodiputados creen que al imponer requisitos más estrictos se incentivará la mejora de la eficiencia.

Artículos 

Imagen de una planta industrial © BELGA_AGEFOTOSTOCK.        

Los eurodiputados debaten este 7 de julio y votan el 8 un acuerdo informal alcanzado con los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) para reformar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS según sus siglas en inglés). El objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y combatir el cambio climático. La futura legislación abordará los desequilibrios entre la oferta y la demanda de permisos de emisión, desequilibrio que desincentiva las inversiones verdes.

El diputado polaco Jerzy Buzek (EPP), presidente de la comisión parlamentaria de Energía y ex presidente del Parlamento Europeo.        

La cuestión energética lleva mucho tiempo en la agenda política de la UE. Cuando Jean-Claude Juncker tomó posesión de su cargo como presidente de la Comisión Europea, identificó el tema como una de sus prioridades. Los diputados debaten sobre ello hoy en el pleno con el vicepresidente de la Comisión Maroš Šefčovič. Entrevistamos al presidente de la comisión parlamentaria de Energía -y ex presidente del Parlamento- Jerzy Buzek (EPP, Polonia), sobre la unión energética y el papel del Parlamento.

Reunión de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.        

La Unión Europea vive amenazada de manera constante por el riesgo de un corte de su suministro energético; el 10 por ciento de sus hogares no puede permitirse una calefacción adecuada; y se desperdicia demasiada energía, aseguró esta semana ante la Eurocámara Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera Unión de la Energía. Šefčovič presentó el 26 y 27 de enero a los eurodiputados sus ideas para crear una unión energética.

Parque de energía eólica en el mar ©BELGA_Zoonar-Niehus.        

Garantizar el suministro energético a precios asequibles, mejorar la eficacia energética y reducir las emisiones figurarán entre las prioridades del Parlamento Europeo durante los próximos meses y años. Estas cuestiones también serán debatidas durante la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea celebran en Ypres y en Bruselas el 26 y el 27 de junio, coincidiendo con una semana dedicada a la energía sostenible durante la que se celebran cientos de eventos en toda Europa.

Artículos 

Haga clic en nuestro mapa interactivo para ver la tasa de dependencia energética de cada país de la UE        

La Unión Europea (UE) importa más de la mitad de la energía que consume, lo que la convierte en vulnerable ante suministradores energéticos externos como Rusia. La Comisión Europea presentó el plan de la Unión de la Energía para reducir esta dependencia y crear un mercado único energético. En esta información ilustrada con un mapa interactivo detallamos los datos clave, país por país, sobre las importaciones energéticas de la UE.