Compartir esta página: 

Artículos 

El diputado polaco Jerzy Buzek (EPP), presidente de la comisión parlamentaria de Energía y ex presidente del Parlamento Europeo.        

La cuestión energética lleva mucho tiempo en la agenda política de la UE. Cuando Jean-Claude Juncker tomó posesión de su cargo como presidente de la Comisión Europea, identificó el tema como una de sus prioridades. Los diputados debaten sobre ello hoy en el pleno con el vicepresidente de la Comisión Maroš Šefčovič. Entrevistamos al presidente de la comisión parlamentaria de Energía -y ex presidente del Parlamento- Jerzy Buzek (EPP, Polonia), sobre la unión energética y el papel del Parlamento.

Imagen de una planta industrial © BELGA_AGEFOTOSTOCK.        

Los eurodiputados debaten este 7 de julio y votan el 8 un acuerdo informal alcanzado con los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) para reformar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS según sus siglas en inglés). El objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y combatir el cambio climático. La futura legislación abordará los desequilibrios entre la oferta y la demanda de permisos de emisión, desequilibrio que desincentiva las inversiones verdes.

Haga clic en nuestro mapa interactivo para ver la tasa de dependencia energética de cada país de la UE        

La Unión Europea (UE) importa más de la mitad de la energía que consume, lo que la convierte en vulnerable ante suministradores energéticos externos como Rusia. La Comisión Europea presentó el plan de la Unión de la Energía para reducir esta dependencia y crear un mercado único energético. En esta información ilustrada con un mapa interactivo detallamos los datos clave, país por país, sobre las importaciones energéticas de la UE.

Artículos 

Objetivos comunes: la Unión de la Energía        

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, así como garantizar la seguridad del suministro de electricidad, serán cuestiones prioritarias para el Parlamento en la segunda mitad de su legislatura. Las medidas para reducir las emisiones contaminantes y el establecimiento de un parque eólico en Asse (Bélgica) son sólo dos de los ejemplos de los avances logrados en esta materia.