Compartir esta página: 

Artículos 

Artículos 

El Profesor Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía y antiguo asesor del Gobierno de Panamá, fue invitado a hablar ante la comisión de investigación sobre los «Papeles de Panamá» creada por el Parlamento Europeo. Reclamó «tolerancia cero» contra las estructuras fiscales secretas y que Europa lidere esta lucha.
       

El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz no espera que Donald Trump lidere la lucha contra la evasión fiscal cuando asuma la presidencia de Estados Unidos y admite que sus esperanzas están con la Unión Europea, según indicó esta semana en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los “papeles de Panamá”.

Las severas medidas del Parlamento Europeo contra el fraude fiscal 
       

El fraude del IVA en el comercio transfronterizo cuesta a la UE 170.000 millones de euros al año. El Parlamento Europeo votó el 24 de noviembre una resolución en la que apoya revisar las normas actuales a escala comunitaria, que datan de 1993. El objetivo es precisamente evitar el fraude y contar con un sistema definitivo de IVA en la Unión.

Foto: Primer plano de Markus Feber durante la entrevista        

El eurodiputado popular alemán Markus Ferber, investigador jefe del PE para los acuerdos fiscales con multinacionales, cree que los países tienen que entender que atraer inversión mediante este tipo de arreglos es ilegal en la UE. En una entrevista tras la reciente decisión de la Comisión sobre Apple, Ferber asegura que la comisaria Margrethe Vestager, cuenta con el apoyo de los grupos políticos de la Eurocámara, lo que se confirmó después en su comparecencia ante el pleno el 14 de septiembre.

Ilustración de la evasión fiscal ©AP Images/ Unión Europea-PE.        

La fiscalidad suscita un amplio interés en los diferentes estratos de la sociedad, no sólo entre los economistas y los empresarios. El 75 por ciento de los encuestados en un reciente Eurobarómetro a escala encargado por el Parlamento Europeo considera que la Unión Europea debería intervenir más en la lucha contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal. Este porcentaje se eleva al 89 por ciento entre los encuestados españoles.

Notas de prensa 

El código de conducta para los comisarios europeos debe endurecerse para evitar conflictos de interés y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias. Este fue el mensaje central de la mayoría de eurodiputados durante el debate el martes por la tarde con el comisario Pierre Moscovici en torno a los vínculos empresariales de miembros de la actual Comisión y de otras anteriores y a las filtraciones de los “papeles de Bahamas”.

Notas de prensa 

El Parlamento acordó el miércoles crear una comisión de investigación sobre los llamados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares. La comisión investigará posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal. Contará con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final.

Artículos 

Nuestra infografía detalla las grandes cifras del impuesto sobre sociedades en Europa.        

El pleno del Parlamento Europeo debatió el 7 de junio de 2016 medidas para combatir la elusión del impuesto sobre sociedades y la planificación fiscal agresiva. Una de estas medidas podría ser limitar la deducción de los pagos de intereses intragrupo. Por otra parte, las recomendaciones del PE relativas a la directiva contra la elusión fiscal, la propuesta de mayor alcance hasta la fecha en materia de lucha contra la planificación fiscal agresiva, fueron aprobadas en la votación del día 8.

Notas de prensa 

La propuesta de directiva de la Comisión contra la evasión fiscal fue bien recibida por el Parlamento en una resolución aprobada el miércoles. Los eurodiputados reclamaron límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero. También pidieron más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones y una lista negra europea de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen.

Notas de prensa 

El acuerdo de los Estados miembros para el intercambio automático de información sobre sus pactos fiscales con multinacionales fue una “oportunidad perdida” de avanzar en la lucha contra la planificación tributaria y la competencia desleal en materia fiscal, señaló el martes el Parlamento Europeo. Los eurodiputados lamentan que los países decidieran restringir excesivamente el alcance de las normas sobre “intercambio automático”, así como limitar el acceso de la Comisión a dicha información.

Artículos 

La eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira y el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer.        

Las multinacionales deberían pagar sus impuestos donde obtienen sus beneficios, según el informe de la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales aprobado este miércoles 25 de noviembre por el pleno tras nueve meses de trabajo complicado. Los dos ponentes del informe, la eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira y el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer, explican en esta doble entrevista los cambios con los que esperan que la competencia fiscal sea más justa.

TAXE vote results_        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento adoptó el miércoles sus propuestas para una fiscalidad empresarial en Europa más justa. Los eurodiputados reclaman a los Estados miembros que obliguen a las multinacionales a desglosar país por país la información sobre beneficios e impuestos. También quieren una base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades, definiciones comunes de términos tributarios y más transparencia respecto a sus acuerdos fiscales –hasta ahora secretos- con las grandes compañías.

El eurodiputado popular francés Alain Lamassoure, Presidente de la comisión especial del PE sobre resoluciones fiscales.        

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha una comisión especial sobre las resoluciones fiscales, una vez que la Comisión Europea ha abierto una serie de investigaciones sobre este tipo de tratamientos fiscales ventajosos de los que podrían estar beneficiándose empresas multinacionales en los veintiocho países de la Unión Europea. El eurodiputado popular francés Alain Lamassoure, Presidente de esta comisión, explica en esta entrevista sus opiniones y expectativas.

Este artículo recopila y explica el vocabulario relacionado con las resoluciones fiscales ©BELGA/AGEFOTOSTOCK.        

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el 6 de julio de 2016 las recomendaciones finales de la segunda comisión parlamentaria especial sobre Resoluciones Fiscales. En este artículo, recopilamos y explicamos el vocabulario relacionado con esta cuestión: ¿Qué es una resolución fiscal? ¿Cuál es la diferencia entre la elusión y la evasión fiscal?

Artículos 

EC President Jean Claude Juncker is pictured during the debate on the fight against tax avoidance        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participó hoy en un debate extraordinario celebrado en el Parlamento Europeo sobre la lucha contra la evasión fiscal, debido a la reciente revelación de acuerdos secretos que otorgan tratamientos fiscales preferenciales a empresas multinacionales en Luxemburgo.

Motion of censure against the Commission rejected by a large majority        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo rechazó hoy la moción de censura presentada contra la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker, con 461 votos en contra, 101 a favor y 88 abstenciones. La moción fue presentada por 76 diputados del grupo EDFF y "no inscritos" tras el debate sobre el asunto "Lux-Leaks" celebrado en el pleno el 12 de noviembre, con la presencia de Juncker. El pasado lunes, el PE celebró otro debate sobre la moción de censura.