Compartir esta página: 

Artículos 

Llegada de migrantes afganos a Lesbos desde Turquía.©UNHCR/Achilleas Zavallis.        

La migración entraña desafíos y oportunidades para Europa. Descubra cómo hace frente la UE a la inmigración, el asilo y la crisis migratoria.

Llegada de un grupo de migrantes a Lesbos tras cruzar el Egeo desde Turquía ©UNHCR/Achilleas Zavallis.        

En los últimos años, la UE ha hecho frente a la peor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Siga leyendo para obtener más información.

Migrantes tras cruzar la frontera en Hungría ©UNHCR/Mark Henley.        

Las estadísticas pueden ayudar a comprender el alcance de la crisis migratoria europea. Descubra las últimas cifras que destacan varios aspectos de esta situación sin precedentes.

La Guardia Costera helénica de Grecia se acerca a un barco que contiene 43 refugiados sirios en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Lesbos, Grecia. © UNHCR/Andrew McConnell.        

La crisis migratoria ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema europeo de asilo, lo que ha obligado a la UE a actuar. Conozca la respuesta del Parlamento a la crisis.

Una refugiada siria participa en un curso de inglés organizado por ACNUR en Leros, Grecia © UNHCR/Achilleas Zavallis.        

En 2016, 1,2 millones de personas solicitaron asilo en la UE. Más información sobre el papel del Parlamento Europeo en la integración de los refugiados.

Imagen de una niña de once años sentada dentro de una tienda de campaña en un campo de refugiados de Idomeni (Grecia). ©UNHCR/Achilleas Zavallis        

La UE y el Parlamento Europeo están trabajando en la mejora del Sistema Europeo Común de Asilo en respuesta a la actual crisis de refugiados. Sigue leyendo para entender cómo.

Artículos 

Refugiados camino de Austria ©Tibi Szabados/"Csak" egy Gyerek (Sólo una niña).        

Cientos y cientos de miles de personas huyen de sus países víctimas de la guerra y la pobreza. Y camino de una vida mejor en Europa, se convierten en víctimas de los traficantes sin escrúpulos de seres humanos. La atención se centra ahora en la respuesta europea a esta inmensa tragedia. El Parlamento reclama reiteradamente que Europa coordine y aplique mejor su reacción.

Integrar a los refugiados: trascender fronteras        

El aumento de los flujos migratorios con destino a Europa y los miles de niños refugiados actualmente desaparecidos en su viaje han dejado al descubierto los límites del actual sistema de asilo de la UE. Sólo en 2016 Grecia e Italia, entre otros, recibieron a más de 354.886 personas, por lo que la reforma de las reglas de asilo se ha convertido en urgente. La liberal sueca Cecilia Wikström, responsable del PE en esta negociación, presenta el 9 de marzo su propuesta para actualizar las normas.

Imagen de una madre sosteniendo en los brazos a su hija bajo una manta térmica tras ser rescatadas en el mar        

Aunque la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), estima que el número de refugiados e inmigrantes llegados a las costas europeas disminuyó en dos tercios en 2016, esto no significa que la crisis migratoria haya terminado. La significativa caída de las llegadas a Grecia contrasta con el número récord registrado en Italia y con un total de más de 5.000 personas fallecidas o desaparecidas. De hecho, la ONU asegura que 2016 ha sido el más letal en el Mediterráneo.

Artículos 

Serbia. Refugees and migrants transit through the Balkans        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara creen que la incapacidad del sistema de asilo de la UE para afrontar el creciente número de llegadas de migrantes hace necesaria una reforma radical de las conocidas como normas de Dublín. Y proponen establecer un sistema central de recopilación y asignación de demandas de asilo, que podría incluir cuotas nacionales y funcionaría a partir de puntos críticos ('hotspots') desde los cuales se distribuiría a los refugiados.

Las eurodiputadas Kashetu Kyenge y Roberta Metsola, coautoras de un informe integral sobre la inmigración, responden a las preocupaciones de los ciudadanos en torno a la deportación de refugiados a Turquía y otros aspectos.
       

La eurodiputada socialdemócrata italiana Kashetu Kyenge y la popular maltesa Roberta Metsola, ponentes parlamentarias del informe sobre la situación en el mar Mediterráneo y la necesidad de un enfoque integral de la Unión sobre la migración, contestan en este vídeo a las preguntas de los seguidores del Parlamento Europeo (PE) en Facebook. No se pierda la entrevista y siga en directo el debate y la votación del pleno este martes desde las ocho y media de la mañana, hora peninsular española.

Rescate en aguas del Mediterráneo ©Unión Europea - Frontex.        

La Unión Europea (UE) busca una gestión óptima de las numerosas llegadas de inmigrantes y refugiados; así como agilizar la concesión de protección a quienes la necesitan; y tramitar de manera ordenada los procedimientos de retorno de inmigrantes económicos no aceptados por los Estados de la UE. El pleno del Parlamento Europeo debatió este martes 7 de junio un nuevo plan de la Comisión Europea para afrontar de raíz las causas de la inmigración.

Artículos 

El eurodiputado popular polaco Artis Pabriks.        

El eurodiputado popular polaco Artis Pabriks, ponente parlamentario sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas participó este miércoles en una entrevista en directo en Facebook, en la que contestó a las preguntas de los seguidores de la cuenta de la Eurocámara en esta red social. El pleno del Parlamento Europeo aprobó este mismo día la creación de esta guardia para reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y restaurar el correcto funcionamiento de la zona Schengen.

Foto: primer plano de la eurodiputada Constance Le Grip        

Las mujeres refugiadas y los menores no acompañados que necesitan protección internacional están aún más expuestos que los hombres a peligros como la trata de seres humanos o la explotación sexual, asegura la popular francesa Constance Le Grip en una entrevista. La eurodiputada, que lideró una misión parlamentaria a varios campos de refugiados de Grecia, cree que “no hay suficiente seguridad” y pide a los países de la UE que cumplan sus compromisos frente a la crisis migratoria.

Award-winning French photojournalist Marie Dorigny travelled to Greece, the Former Yugoslav Republic of Macedonia and Germany from December 2015 to January 2016 at the request of the EP seeking to capture on film the plight of women refugees ahead of this year's International Women's Day. © Marie Dorigny / European Union 2015        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La reforma de las políticas y procedimientos comunitarios sobre migración y asilo debe incluir medidas para garantizar la seguridad de las mujeres demandantes de asilo y que a menudo viajan con niños pequeños y otros familiares dependientes, señala la resolución que el pleno aprobó el martes.

El eurodiputado socialdemócrata italiano Brando Benifei, ponente parlamentario en la materia ©Unión Europea 2016 - PE.        

Europa afronta el mayor desplazamiento de población desde la II Guerra Mundial. Que aquellos que huyen de la guerra y la pobreza disfruten de una nueva vida en la Unión Europea (UE) depende en gran medida de la agilidad con la que se integren en el mercado laboral y en, en consecuencia, en la sociedad. La comisión de Empleo del Parlamento Europeo debatió con expertos internacionales este jueves sobre las oportunidades y los retos que la actual llegada de refugiados plantea a la UE.

Artículos 

Un pasaporte sirio en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia © UNHCR/Achilleas Zavallis.        

El pleno del Parlamento Europeo debatió este miércoles 9 de marzo por la mañana la cumbre sobre la crisis de los refugiados que esta semana mantuvieron en Bruselas los dirigentes de la Unión Europea y Turquía. Los eurodiputados mantuvieron que debe respetarse el derecho internacional de asilo, y detallaron sus expectativas ante la cumbre europea de la semana que viene. Siga el debate en directo a través de los enlaces que encontrará en esta información.

Vídeo: rueda de prensa de Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, sobre la reunión acerca de la crisis de los refugiados entre de los líderes de la UE y el Primer Ministro turco.        

"Debemos cooperar con Turquía por el bien de los refugiados", afirmó Martin Schulz, Presidente del PE, tras reunirse con el Primer Ministro turco Ahmet Davutoğlu este lunes 7 de marzo. Ambos abordaron la crisis de los refugiados, los controles fronterizos, la liberalización de visados para los ciudadanos turcos y la libertad de prensa en Turquía, en un encuentro previo a la reunión el mismo día en Bruselas entre los jefes de Estado o Gobierno de la UE y el Gobierno turco sobre los migrantes.

Refugiados sirios camino de Austria ©UNHCR/Mark Henley.        

Europa sigue buscando una respuesta eficaz a la crisis de los refugiados y los inmigrantes que, según el comisario europeo Avramopoulous "está empeorando". El comisario advirtió que la unidad está en juego, alertó del aumento del populismo y el nacionalismo, y pidió que los Estados de la Unión Europea (UE) cumplan sus promesas y sean solidarios entre ellos. "Si Schengen se desmorona, será el principio del fin del proyecto europeo", sentenció.

Campo de refugiados sirios        

La situación en Siria y la crisis humanitaria desencadenada están muy presentes en la agenda del Parlamento; en concreto, recientemente, en el contexto del apoyo a los refugiados en Turquía. Mientras la UE busca la forma de afrontar la crisis de los desplazados, dos delegaciones del Parlamento, una de la comisión de Libertades Civiles y otra de la comisión de Prepuestos, viajan esta semana allí para evaluar la situación sobre el terreno.

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en Lesbos con Alexis Tsipras, Primer Ministro Griego.        

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, acudió a Atenas el miércoles 4 de noviembre con motivo de la primera reubicación de refugiados entre Grecia y Luxemburgo. El jueves viajó a la isla griega de Lesbos, en la que visitó un centro de inscripción e identificación de refugiados al que cada día llegan 2.500 personas. “Es urgente intensificar los esfuerzos para completar los puntos de acceso pero, para que sean eficaces, es necesaria la reubicación en todos los Estados de la UE”, indicó.

European Parliament plenary debate on recent terrorist attacks in Paris        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Equiparar refugiados con terroristas sólo fomenta el odio y el desengaño, e inspira a aquellos que se unen a grupos terroristas, advirtieron numerosos eurodiputados el miércoles durante un debate en el pleno. Los Estados miembros deben concentrarse en reforzar la seguridad, sin sacrificar las libertades y la tolerancia, intensificando la cooperación en materia de inteligencia e intercambio de datos e invirtiendo en tecnología y cualificación para luchar contra el terrorismo.

Notas de prensa 

Artículos 

Nuestra infografía recopila los datos más destacados de la crisis humanitaria siria.        

El conflicto sirio podría ser la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, al dejar a millones de personas sin techo y a cientos de miles buscando de manera desesperada refugio en países vecinos y en Europa. "La Unión Europea se encuentra ante un reto de una gravedad sin precedentes", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su discurso ante el Consejo Europeo el 12 de noviembre tras la cumbre de La Valeta sobre inmigración.

El desempleo y la inmigración son para muchos europeos los mayores retos a los que se enfrenta de la Unión Europea, según la última encuesta del Eurobarómetro, publicado esta semana por el Parlamento Europeo. Casi dos tercios opinan que las decisiones sobre inmigración deben adoptarse a escala europea y no nacional. Entre los españoles, un 78% se decantó por fijar cuotas obligatorias para el reparto de refugiados.

Tras recopilar información y establecer la estructura, la operación se centrará en detener a los traficantes e inutilizar sus embarcaciones © Unión Europea 2015 - Frontex.        

La operación militar de la Unión Europea contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo se dispone a entrar en una nueva fase. Tras recopilar información y establecer la estructura, la operación se centrará en detener a los traficantes e inutilizar sus embarcaciones. La subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara debatió los detalles de la operación este 22 de septiembre.

Refugees at  Serbia - Hungary border        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los retos migratorios han puesto de manifiesto la brecha entre los que quieren utilizar la UE para resolverlos y aquellos que pretenden aprovechar esos desafíos para liquidar el proyecto europeo. Ese fue el argumento esgrimido el martes por numerosos eurodiputados durante el debate en el pleno del Parlamento sobre la crisis migratoria.

Artículos 

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países europeos que participan en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas ©Unión Europea 2015 - Consejo Europeo.        

Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara, defendió en la cumbre que esta semana celebran en Bruselas los dirigentes de los 28 países de la UE que Europa necesita un sistema permanente de reubicación de refugiados. "La solidaridad europea consiste en compartir responsabilidades sin abandonar a nadie", subrayó. La reunión de jefes de Estado o de Gobierno también abordará la unión económica y monetaria, el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la UE, y la situación en Turquía y Siria.

Entradas ilegales en las fronteras entre enero y julio de 2015. Fuente: http://frontex.europa.eu/trends-and-routes/migratory-routes-map/ .        

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara debate este martes 22 de septiembre las propuestas de la Comisión Europea para afrontar la actual crisis de los refugiados. Entre las propuestas figura crear un mecanismo permanente de reubicación, una lista de países de origen seguros, y una política eficaz de retorno. En vísperas del debate, los grupos políticos de la Eurocámara detallan sus puntos de vista. Léalos en este artículo y siga la sesión en directo en nuestra web.

Commissioner Dimitris AVRAMOPOULOS, next to EC VP Frans Timmermans, pictured during the debate on the Conclusions of the Justice and Home Affairs Council on migration (14 September 2015).        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo dio el jueves su visto bueno a la propuesta de emergencia para reubicar a 120.000 demandantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría a otros países de la UE. Las primeras medidas para el traslado de un cupo inicial de 40.000 personas desde Italia y Grecia a lo largo de dos años ya habían sido respaldadas por la Cámara el 9 de septiembre.

Artículos 

Refugees on a boat on the Mediterranean Sea between North Africa and Sicily who are being rescued by the Italian Navy        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La UE deber hace todo lo posible para impedir más muertes en el mar, ampliando, por ejemplo, el mandato de la operación Tritón para incluir “operaciones de búsqueda y rescate a escala europea”, señala la resolución adoptada por el Parlamento el miércoles.