Compartir esta página: 

Migrantes tras cruzar la frontera en Hungría ©UNHCR/Mark Henley.        
Migrantes tras cruzar la frontera en Hungría ©UNHCR/Mark Henley 

Las estadísticas pueden ayudar a comprender el alcance de la crisis migratoria europea. Descubra las últimas cifras que destacan varios aspectos de esta situación sin precedentes.

En 2015, el número de personas solicitantes de asilo en la UE alcanzó un máximo de 1,26 millones para desencadenar la actual crisis migratoria, mientras que se cree que más de 2030 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los primeros seis meses de 2017 (a 28 de junio de 2017). En 2016, se estima que perdieron 5.022 vidas en el Mediterráneo y en 2015 3.771.

A continuación encontrará todos los datos relevantes sobre la crisis migratoria europea, qué hace la UE para hacer frente a la situación y cuáles son las implicaciones financieras.

Definiciones: ¿Qué es un refugiado? ¿Qué es un solicitante de asilo?

Los solicitantes de asilo son personas que presentan una petición formal de asilo en otro país porque temen que su vida esté en riesgo en su país de origen.

Los refugiados son personas a las que ya se les ha reconocido oficialmente el derecho a recibir asilo por un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un grupo social determinado. En la UE, la directiva sobre la cualificación establece directrices para asignar protección internacional a quienes la necesitan.

Los nacionales de terceros países deben solicitar protección en el primer país por el que acceden a la UE, de acuerdo con las reglas comunitarias de asilo. La presentación de una reclamación les convierte en solicitantes de asilo, pero solo reciben el estatuto de refugiado o una forma diferente de protección internacional una vez que las autoridades nacionales hayan tomado una decisión positiva sobre su caso.

Decisiones de asilo en la UE

Sólo en 2015 y 2016, más de 2,5 millones de personas solicitaron asilo en la UE. Las autoridades de los Estados miembros emitieron 593.000 decisiones de asilo en primera instancia en 2015, más de la mitad de ellas positivas.

La mayoría de las personas que solicitaron protección durante la crisis de refugiados en 2015 tuvieron que esperar hasta 2016 para recibir su decisión. Ese año se hicieron 1,1 millones de decisiones de asilo. El 61% de los encuestados fueron positivos, con un tercio de los solicitantes que recibieron el estatuto de refugiado, el nivel más alto de protección internacional.

Cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE

Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras de la UE, recopila datos sobre los cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE registrados por las autoridades nacionales. En 2015 y 2016, se detectaron más de 2,3 millones de cruces ilegales.

Una persona puede pasar por una frontera más de una vez, por lo que el número de personas que vienen a Europa es menor, sin embargo, los estados miembros han estado bajo una enorme presión.

Algunas personas se detienen en la frontera y se les niega la entrada - suelen ser inmigrantes económicos provenientes de África del Norte. En 2016, a 388.000 personas se les negó la entrada a las fronteras exteriores de la UE.

Migrantes ilegalmente presentes en la UE

En 2015, 2,2 millones de personas estaban ilegalmente en la UE. En 2016, el número había caído a 984.000. Estar de forma ilegal puede significar que una persona no se registró adecuadamente o dejó al Estado miembro responsable de tramitar su solicitud de asilo - esto no es por sí mismo motivo para enviarlos fuera de la UE.

Sin embargo, algunas personas son expulsadas de la UE (por ejemplo, porque sus solicitudes de asilo fueron rechazadas). Un total de 533.000 personas recibieron la orden de regresar en 2015, pero sólo un 43% de ese total realmente abandonó la Unión. En 2016, la mitad de los 494.000 ordenados para hacerlo, regresó a casa.

Lo que los europeos están pensando

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han adoptado varias medidas para gestionar la crisis, así como para mejorar el sistema de asilo. Según el sondeo del Eurobarómetro de 2017, el 73% de los europeos todavía quieren que la UE haga más para gestionar la situación. La migración también se consideró una prioridad absoluta en los resultados de la encuesta Eurobarómetro de 2016.

Asuntos presupuestarios

En una votación sobre el presupuesto 2017 de la UE en diciembre de 2016, los eurodiputados obtuvieron un paquete de refuerzo de 728 millones de euros para los fondos principalmente relacionados con la migración.

Tras las negociaciones con los Estados miembros, el Parlamento dio luz verde el 5 de abril de 2017 a una revisión intermedia del presupuesto de la UE para 2014-2020. Se concederá un apoyo adicional de 3.900 millones de euros a las medidas relacionadas con la migración.

Para combatir las causas profundas de la migración, el 3 de julio de 2017 se someterá a votación una medida destinada a movilizar 44.000 millones de euros de inversión privada en África en las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Presupuesto.