Compartir esta página: 

Artículos 

Refugiadas esperan antes de subir al tren que las llevará a Alemania ©Marie Dorigny / Unión Europea 2015.        

Todos los refugiados afrontan enormes dificultades, pero las mujeres y las niñas son las más vulnerables de cuantos llegan a Europa en busca de protección contra la guerra, las violaciones de los derechos humanos y las privaciones. El Parlamento Europeo defiende que necesitan una atención especial porque, además, con frecuencia sufren discriminación y violencia de género. Por ello, la Eurocámara propone que este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centre en las refugiadas.

Award-winning French photojournalist Marie Dorigny travelled to Greece, the Former Yugoslav Republic of Macedonia and Germany from December 2015 to January 2016 at the request of the EP seeking to capture on film the plight of women refugees ahead of this year's International Women's Day. © Marie Dorigny / European Union 2015        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La reforma de las políticas y procedimientos comunitarios sobre migración y asilo debe incluir medidas para garantizar la seguridad de las mujeres demandantes de asilo y que a menudo viajan con niños pequeños y otros familiares dependientes, señala la resolución que el pleno aprobó el martes.

La eurodiputada laborista británica Mary Honeyball, a la derecha de la imagen, y la fotógrafa francesa Marie Dorigny.        

Las refugiadas en la UE es el tema elegido por el Parlamento Europeo para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2016. La eurodiputada laborista británica Mary Honeyball y la fotógrafa francesa Marie Dorigny expresan en esta entrevista opiniones en la materia en tanto que política y periodista.

Artículos 

Filippo Grandi, UN High Commissioner for refugees addresses the plenary        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La UE debe ser fiel a sus valores y rechazar políticas de retorno de demandantes de asilo por defecto y sin salvaguardas, dijo el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ante el pleno del Parlamento. En la apertura de la sesión extraordinaria con el representante de la ONU, el presidente Martin Schulz destacó los esfuerzos de la Cámara en combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, en sus países de origen, durante su huida o a su llegada a la UE.

Refugiadas en un centro de acogida próximo a la frontera entre Alemania y Asutria ©Marie Dorigny / Unión Europea 2015.        

Las mujeres y las niñas que huyen de guerras y conflictos se enfrentan a la violencia en las diferentes etapas de su odisea hacia la Unión Europea: en su propio país, camino de Europa, y en suelo europeo. La Eurocámara dedica la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer a la situación de las refugiadas. Y este 8 de marzo ha debatido y votado un informe en el que los eurodiputados piden que los Estados de la UE adopten directrices de género relativas a la política sobre migración y asilo.

El Parlamento Europeo y #Dysturb trabajan juntos para, con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrar la atención en las refugiadas. Fotografía: Almo Calvo ©Dysturb 2016.        

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este año, la Eurocámara ha elegido como tema a las refugiadas y las solicitantes de asilo en la UE, que es además uno de los puntos del orden del día del pleno de esta semana. El martes, los eurodiputados debaten y votan un informe sobre las refugiadas elaborado por la eurodiputada laborista británica Mary Honeyball. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, participará en el pleno. Sígalo en directo en nuestra web.

Infografía sobre las solicitantes de asilo en Alemania        

El Parlamento Europeo centra su atención en las refugiadas y las solicitantes de asilo en este 8 de marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer. Al huir de la guerra y los conflictos en sus países, las mujeres y las niñas se exponen a diferentes peligros y, en su búsqueda de seguridad, forman parte de las personas más vulnerables. Según las estadísticas, dos de cada cinco mujeres que en 2015 solicitaron asilo en Alemania tenían menos de dieciocho años. Consulte nuestra infografía.

Artículos 

Refugiados a su llegada a la isla griega de Lesbos © Marie Dorigny / Unión Europea 2015.        

La galardonada fotógrafa francesa Marie Dorigny viajó desde diciembre de 2015 hasta enero de 2016 a Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Alemania con el encargo realizado por el Parlamento Europeo de retratar la penuria de las refugiadas, tema que en el que la Eurocámara centra su atención con motivo de la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer. Sus fotos se exponen hasta el 1 de junio en el Parlamentarium, el centro de visitas de la Eurocámara.

Artículos 

Material audiovisual