Compartir esta página: 

Artículos 

Las banderas de Israel y Palestina ©AP Images/Unión Europea-PE.        

Forjar una paz duradera entre Israel y Palestina se mantiene entre las grandes prioridades de la Unión Europea (UE). Los eurodiputados reclamaron en septiembre de 2015 un enfoque renovado sobre el conflicto y la reanudación sin demora de esfuerzos creíbles para alcanzar la paz. Los Estados de la UE también hicieron hincapié en la importancia de preservar la viabilidad de la solución basada en los dos Estados.

El asentamiento israelí de Maale Adumim ©AP Images/Unión Europea-PE.        

La viabilidad de una solución basada en dos Estados atraviesa un momento muy delicado, según los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Estos mismos eurodiputados consideran que la Unión Europea (UE) y sus Estados deben reconocer el Estado palestino. Encabezados por Neoklis Sylikiotis, cinco eurodiputados visitaron Jerusalén y Cisjordania del 20 al 24 de febrero.

Palestinian President, Mahmoud Abbas, puts his state’s case to MEPs        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

“Es hora de que los palestinos puedan vivir en paz, sin muros ni controles”, afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en su intervención el jueves ante el pleno del Parlamento. Abbas trasladó a los eurodiputados el agradecimiento de su pueblo por haber reconocido el Estado Palestino y criticó a Israel por la ocupación continuada de los territorios palestinos.

Artículos 

Israeli President, Reuven Rivlin, calls on MEPs to help build trust in the Middle East        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los dirigentes electos de Israel “han apoyado y apoyan la solución de dos Estados para dos pueblos”, aseguró el presidente israelí, Reuven Rivlin, al Parlamento el miércoles. No obstante, admitió que “en este momento no es posible un acuerdo permanente de paz entre nosotros y los palestinos”, por lo que pidió ayuda para impulsar la confianza entre las dos partes.

Foto de un niño en una calle del campo de refugiados de Shatila        

La UE ha concedido 776 millones de euros de asistencia a los sirios y comunidades vulnerables en el Líbano desde el principio de las crisis de refugiados, pero el líder de la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado el país entre el 19 y el 22 de septiembre, Claude Moraes, cree que debería hacer más para facilitar el traslado de estas personas a países comunitarios.

Pierre Krähenbül, comisario general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).        

Pierre Krähenbül, comisario general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), intervino esta semana en las comisiones del Parlamento Europeo (PE) de Asuntos Exteriores y Desarrollo. Krähenbül describió la repercusión en los refugiados palestinos de cinco años de conflicto en Siria y nueve años de bloqueo en Gaza. Y detalló que el 95 por ciento de los refugiados palestinos en Siria dependen de la ayuda humanitaria.

Pierre Krähenbühl, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas.        

Pierre Krähenbühl, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas y encargado de ayudar a cinco millones de refugiados de Palestina en Jordania, Líbano, Siria y los territorios palestinos, intervino el 2 de marzo ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores. En esta entrevista nos explica las ramificaciones de las hostilidades en Gaza y Siria, y las actividades de su agencia. La UE aportó el 57% del presupuesto de este organismo entre 2007 y 2013.

Artículos 

Notas de prensa 

Parliament called on Thursday for a fresh EU approach to the Israeli-Palestinian conflict. The EU must fulfil its responsibilities as an influential player and take a bold and comprehensive peace initiative for the region, MEPs said, regretting the lack of a comprehensive and coherent vision of the EU's engagement in the Middle East Peace Process, despite its ambitions there.

El secretario de la Liga Árabe, Nabil El Araby, declara ante los eurodiputados que la UE tiene que desempeñar un papel clave para traer la paz a los países árabes y pide cooperación para luchar contra el fanatismo.
       

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, reclamó una mayor cooperación entre su organización y la Unión Europea para hacer frente al extremismo. El Araby, que intervino este martes 20 de enero ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo con los atentados de París como inevitable telón de fondo, afirmó que "los problemas a los que ahora nos enfrentamos son de carácter universal y no se limitan a un único lugar".

A view of the Dome of the Rock in Jerusalem, past the Israeli separation wall in Abu Dis in the West Bank, September 29, 2014.  ©BELGA_EYEVINE        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El PE apoya "en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que este proceso debería ir de la mano del desarrollo de las negociaciones de paz, que tienen que avanzar", señaló la Eurocámara en una resolución aprobada hoy. Para apoyar los esfuerzos diplomáticos de la UE en el proceso de paz, el PE ha decidido también lanzar la iniciativa "Parlamentarios por la Paz" con el fin de reunir a diputados europeos, israelíes y palestinos.

Mahmud Abbas, Presidente de Palestina, y Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo.        

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, dio la bienvenida al Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, este jueves 12 de febrero en la sede de la Eurocámara en Bruselas. El dirigente palestino y Schulz abordaron durante su reunión la evolución de los acontecimientos relativos al proceso de paz en Oriente Próximo.

Artículos 

Imagen tomada tras un ataque de Israel en Gaza en julio de 2014 ©BELGA/AFP/J.GUEZ.        

Los eurodiputados de todo el arco parlamentario condenaron la reciente escalada de violencia en Gaza e Israel, durante el debate que celebraron este miércoles por la noche en el pleno del Parlamento Europeo. También reclamaron a ambas partes un alto el fuego inmediato. Este jueves prevén votar una resolución sobre el conflicto.

Fulvio Martusciello y Martina Anderson  ©EuropeanParliament_Pietro_Naj-Oleari.        

Suecia ha sido el primer país de la Unión Europea en reconocer el Estado palestino. Este miércoles 17 de diciembre, los eurodiputados votan la cuestión. ¿Serviría el reconocimiento para apaciguar la violencia? Nos dan su opinión Martina Anderson, eurodiputada británica del grupo de Izquierda Unitaria y Presidenta de la delegación de relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, y Fulvio Martusciello, eurodiputado popular italiano y Presidente de la delegación de relaciones con Israel.