Brexit: Los eurodiputados establecen condiciones para el acuerdo de salida del Reino Unido 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Conferencia de Presidentes tras la activación del artículo 50 del Tratado  

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de resolución presentada por los dirigentes de cuatro grupos políticos y la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que establece las condiciones para que el Parlamento Europeo apruebe definitivamente un acuerdo de salida con el Reino Unido. El proyecto de resolución será debatido y votado por el pleno el próximo miércoles.

La resolución concede gran importancia al trato justo de los ciudadanos de los 27 Estados Miembros y subraya la necesidad de reciprocidad y no discriminación entre los ciudadanos británicos que viven en la UE y los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.

 

Obligaciones continuas


El Reino Unido debe seguir disfrutando de todos sus derechos y respetar todas las obligaciones que le impone el Tratado de la UE hasta su salida, incluidos los compromisos financieros en el marco del actual presupuesto a largo plazo de la UE, incluso si estos van más allá de la fecha de retirada. Esto significa también que el Reino Unido debe seguir aceptando las cuatro libertades, la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo, las contribuciones presupuestarias generales y la adhesión a la política comercial común de la UE hasta su salida. Los eurodiputados insisten en la importancia de abordar la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.


"Una salida ordenada es un requisito absoluto y una condición previa para cualquier posible asociación futura entre la UE y el Reino Unido. Esto no es negociable. El privilegio de pertenecer a la Unión implica responsabilidades y estas responsabilidades significan garantizar las cuatro libertades. Las cuatro libertades son el pegamento que las une y son indivisibles", ha dicho Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo.


Cooperación sincera


Los grupos y la comisión constitucional señalan que sería contrario al Derecho de la UE que el Reino Unido iniciara negociaciones sobre posibles acuerdos comerciales con terceros países antes de abandonar la UE. También esperan que el Reino Unido coopere de forma sincera en las negociaciones sobre la legislación de la UE en otras políticas hasta que abandone la Unión. Los eurodiputados advierten que los acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y uno o varios países de la UE, por ejemplo, con respecto a las instituciones financieras con sede en el Reino Unido, violarían los Tratados de la UE.


"Para nosotros, es una prioridad absoluta resolver los derechos de los ciudadanos lo antes posible. Debe ser el primer tema en las negociaciones. Los ciudadanos no deben convertirse en fichas de negociación", ha subrayado Guy Verhofstadt, coordinador sobre el Brexit para el Parlamento Europeo.

 

No hay mejor situación fuera de la UE que dentro


Los eurodiputados insisten en que los beneficios de ser miembro de la UE no pueden ser los mismos para un país que la abandona. Sin embargo, la futura relación entre la UE y el Reino Unido podría ser un acuerdo de asociación, según señala la resolución firmada por Manfred Weber ( PPE), Gianni Pittella (S&D), Guy Verhofstadt (ALDE) y Philippe Lamberts y Ska Keller (Verdes), y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Danuta Hubner. Tal acuerdo exigiría el respeto continuo por parte del Reino Unido de las normas de la UE en medio ambiente, cambio climático, lucha contra la evasión y el fraude fiscal, competencia leal, comercio y política social.


Disposiciones transitorias


Los eurodiputados están de acuerdo en que puedan iniciarse conversaciones sobre posibles acuerdos transitorios basados ​​en planes para la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero sólo cuando se hayan logrado progresos hacia el acuerdo de salida. Un futuro acuerdo sólo puede concluirse una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE y un acuerdo transitorio no podrá durar más de tres años.


* Adjunto proyecto de Resolución en inglés