Compartir esta página: 

Artículos 

Consulte la infografía sobre las expectativas ciudadanas        

La lucha contra el terrorismo debería ser la primera prioridad de la UE, seguida por la lucha contra el paro, la lucha contra el fraude fiscal, la inmigración, la protección de las fronteras exteriores y el medio ambiente, según la mayoría de los encuestados en una edición especial del Eurobarómetro del Parlamento Europeo. A los encuestados se les preguntó, entre otras cuestiones, si pensaban que la UE debería intervenir más o menos que en la actualidad en una panoplia de temas diferentes.

Ilustración de la lucha contra el terrorismo ©AP Images/Unión Europea-PE.        

El 82 por ciento de los europeos desea que la UE intervenga más en la lucha contra el terrorismo, y el 69 por ciento considera que la implicación actual de la UE es insuficiente. En España, estos porcentajes se sitúan respectivamente en el 84 y el 68 por ciento. Son algunos de los resultados del reciente Eurobarómetro especial realizado por el Parlamento Europeo. La lucha contra el terrorismo es la prioridad que refleja el mayor respaldo a un incremento de la intervención a escala de la UE.

Ilustración de la evasión fiscal ©AP Images/ Unión Europea-PE.        

La fiscalidad suscita un amplio interés en los diferentes estratos de la sociedad, no sólo entre los economistas y los empresarios. El 75 por ciento de los encuestados en un reciente Eurobarómetro a escala encargado por el Parlamento Europeo considera que la Unión Europea debería intervenir más en la lucha contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal. Este porcentaje se eleva al 89 por ciento entre los encuestados españoles.

Artículos 

Ilustración sobre el desempleo ©AP Images/ Unión Europea-PE.        

Una encuesta Eurobarómetro muestra que tres cuartas partes de los europeos desean una mayor intervención de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el paro. Thomas Händel, presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo instó a los dirigentes de la UE a "garantizar inversión y empleo sostenible de elevada calidad". Esta información detalla el papel que desempeña la UE en el combate contra el desempleo.

Ilustración de un agente de control de fronteras ©AP Images/Unión Europea-PE.        

La crisis de la inmigración y los refugiados demuestra que el espacio Schengen sin fronteras interiores necesita fronteras exteriores reforzadas. Según la versión más reciente de la encuesta Eurobarómetro, el 71 por ciento de los europeos desea una mayor intervención de la Unión Europea (UE) para proteger las fronteras. El porcentaje registrado considerando sólo a los encuestados españoles es ligeramente superior: 72 por ciento. Esta información detalla la labor de la Eurocámara en la materia.

Ilustración de la llegada de inmigrantes y refugiados ©AP Images/Unión Europea-PE.        

Europa afronta una llegada sin precedentes de inmigrantes y refugiados. El 74 por ciento de sus ciudadanos desea que la Unión Europea (UE) intervenga más en la materia, porcentaje que en el caso de los encuestados españoles se eleva al 79 por ciento. Por otra parte, el 66 por ciento de los europeos considera que la implicación de la UE en la gestión de la inmigración es insuficiente, frente al 73 por ciento de los encuestados españoles. Estos datos son resultado de un reciente Eurobarómetro.

Imagen de un árbol para ilustrar que una de las cuestiones planteadas en el Eurobarómetro es el medio ambiente ©AP Images/ Unión Europea-PE        

Dos tercios de los europeos desean que la Unión Europea muestre un compromiso con la protección medioambiental aún más fuerte, según el último Eurobarómetro especial realizado por el Parlamento Europeo. En España, esa proporción se eleva hasta el 78 por ciento de los encuestados. Estos resultados muestran que el medio ambiente es una cuestión que preocupa profundamente a los ciudadanos.