Compartir esta página: 

Artículos 

 Premio LUX de Cine ¿Quién ganará este año?.        

La Eurocámara extiende cada año la alfombra roja para recompensar el auténtico cine europeo. El Premio LUX de cine no sólo es el reconocimiento a algunas de las mejores películas europeas, sino que también es una forma de promover su distribución en toda Europa. Apoya el cine europeo, genera debate sobre temas de actualidad política y social y permite reflexionar sobre la identidad y los valores europeos.

El 10º Premio Lux del Parlamento Europeo es para Toni Erdmann, una tragicomedia sobre la relación padre-hija de la cineasta alemana Maren Ade.        

La directora alemana Maren Ade, ganadora de la décima edición del Premio de cine LUX, que otorga cada año el Parlamento Europeo, se mostró hoy “feliz de ser una directora europea”. Su película “Toni Erdmann”, que relata el desesperado intento de un padre de acercarse a su hija y lo despiadada que puede llegar a ser la realidad en algunas grandes corporaciones internacionales, se impuso a las finalistas “À peine j´ouvre les yeux” y “Ma vie de Courgette”.

Lux Prize winners with President Martin Schulz        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

“Toni Erdmann”, una coproducción de Alemania, Austria y Rumanía, ha sido galardonada con el Premio Lux de cine del Parlamento Europeo 2016. El presidente Martin Schulz anunció la película ganadora en una ceremonia el miércoles en Estrasburgo. El filme explora la compleja relación entre un padre y su hija, con la cultura empresarial contemporánea como trasfondo.

Artículos 

Infografia sobre el proceso de selección del Premio LUX        

Las tres películas que compiten este año por los Premios LUX del Parlamento Europeo, que distingue a los largometrajes socialmente comprometidos, llegan a los cines de toda Europa esta semana. “Á peine j’ouvre les yeux”, “Ma vie de courgette” y “Toni Erdmann”, finalistas de la edición 2016, serán proyectadas en más de cuarenta ciudades europeas hasta enero.

Las tres películas finalistas del Premio LUX de cine 2016 concedido por el Parlamento Europeo.        

Ya han sido desveladas las tres películas finalistas de la edición de 2016 del Premio LUX de cine: 'À peine j´ouvre les yeux', 'Ma vie de courgette' y 'Toni Erdmann'. La terna ofrece una amplia variedad de géneros, temas y enfoques artísticos: el testimonio de la generación de jóvenes en Túnez, una película de animación que retrata la vida en un orfanato y una tragicomedia política sobre la cultura empresarial moderna.

Foto: cartel del décimo aniversario del Premio LUX        

El Parlamento Europeo lleva una década promocionando el cine europeo comprometido con cuestiones políticas y sociales de actualidad. El 10 de octubre la Eurocámara celebra el décimo aniversario del Premio LUX con distintas actividades, incluido un debate público con el director británico Ken Loach y una entrevista con el ganador del galardón en 2012 y con la guionista de una de las nominadas este año, que será retransmitida en directo a través de Facebook.

Logo del Premio LUX de cine del Parlamento Europeo y fotogramas de algunas de sus películas.        

Diez años cumple en 2016 el Premio LUX de cine. Y ya es pública la lista de las diez películas que competirán este año por este galardón, concedido cada año por el Parlamento Europeo para apoyar el sector cinematográfico en Europa. La nómina de cintas candidatas fue desvelada en el festival internacional de cine Karlovy Vary. Las tres finalistas se darán a conocer a finales de julio, y el premio será entregado en noviembre.