Escándalo de las emisiones: El excomisario Verheugen comparece ante el PE

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010. El Parlamento prepara nuevas normas para un sistema de medición mejorado. Consulte nuestra infografía sobre las mediciones actuales y propuestas.

Sistema actual de medición versus nuevo sistema propuest.
Sistema actual de medición versus nuevo sistema propuesto

El comisario Günter Verheugen fue el responsable de Industria entre 2004 y 2010. Durante la parte final de su mandato ya se estaban produciendo las mediciones irregulares del caso Volkswagen, que se extendió de 2009 a 2015. Su comparecencia se producirá el martes a partir de las tres de la tarde, hora peninsular española, en la comisión de investigación.


Los eurodiputados de esta comisión también escucharán el martes a representantes del proveedor de automoción francés Faurecia, líder en el mercado de las tecnologías de control de emisiones para vehículos ligeros y comerciales.


La comparecencia del comisario Verheugen estaba prevista para el pasado 14 de julio, pero inicialmente rechazó la invitación antes de aceptar aparecer ahora.


La comisión de investigación hasta ahora


La comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil ha concluido la primera ronda de sesiones, durante las cuales representantes del mundo académico, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales aportaron información y opiniones sobre la medición y la reducción de las emisiones.


La comisión parlamentaria también invitó a testigos, expertos y representantes de la Comisión Europea a participar en las reuniones y aportar pruebas. El resultado es un informe preliminar sobre el trabajo hasta ahora realizado, y un plan de trabajo para la segunda mitad del año que dura esta comisión.


Los representantes de Mitsubishi, Renault y Volkswagen han respondido también a las preguntas de los eurodiputados dentro de una segunda fase más política, así como Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2004 y 2010.

Evolución de los límites de las emisiones de los coches.
Evolución de los límites de las emisiones de los coches

Próximos pasos


La comisión de investigación volverá a reunirse el lunes 5 de septiembre, sesión en la que comparecerán Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014, y Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria durante ese mismo periodo.


El Pleno del PE, por su parte, votará previsiblemente el martes 13 de septiembre el informe preliminar sobre las mediciones, elaborado por los eurodiputados Pablo Zalba, del Partido Popular Europeo, y el demócrata liberal Gerben-Jan Gerbrandy.



El caso Volkswagen


El escándalo de la medición de las emisiones de Volkswagen salió a la luz en septiembre de 2015 en Estados Unidos, y se cree que afectó a millones de vehículos de distintos fabricantes.


Volkswagen admitió haber falseado los exámenes de emisiones en Estados Unidos.


El Parlamento Europeo puso en marcha la comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil el 2 de marzo de 2016. La misión de esta comisión es investigar las presuntas contravenciones o mala administración en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre mediciones en el sector del automóvil, sin perjuicio de la jurisdicción nacional o de los tribunales de la Unión Europea.

El Parlamento y el Consejo están estudiando actualizar la normativa existente en la UE para asegurar que las mediciones son más cercanas a las circunstancias reales de conducción.

Más información

“El caso Volkswagen fue el que activó la investigación, pero no estamos investigando a Volkswagen. Lo que realmente estamos investigando es cómo pudo llegar a pasar esto”
Presidenta de la comisión de investigación, la socialdemócrata belga Kathleen Van Brempt.
Escándalo Volkswagen: Comparecencia de excomisarios de Industria y Medio Ambiente