La oposición democrática de Venezuela recibe el Premio Sájarov

Representantes de la oposición democrática de Venezuela han recibido hoy el Premio Sájarov del Parlamento a la Libertad de Conciencia en una ceremonia en Estrasburgo.

Imagen de los ganadores.
Ganadores del premio Sájarov 2017

"El pasado fin de semana, el presidente Maduro decidió de manera arbitraria y anti-democrática prohibir a los principales partidos de la oposición presentarse a los comicios presidenciales. Esta situación no puede seguir así", explicó el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, durante la ceremonia en referencia al deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Por este motivo se ha decidido entregar el Premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela. Queremos que el país regrese a la democracia, a la dignidad, a la libertad”, añadió.

Oposición venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su parte, señaló al recoger el galardón que "es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos".

"Lo recibe también ese joven que hoy emigra desesperado en busca de oportunidades en otras latitudes; el maestro que vence la ceguera ideológica y se aferra a la tarea de formar hombres y mujeres libres. Lo reciben quienes luchan por los derechos humanos y los periodistas que se arriesgan para mostrar una realidad que pretende ser silenciada", subrayó.

Borges también recordó que el "75% de los venezolanos han bajado hasta 10 kilos en los últimos 12 meses" y pidió ayuda humanitaria.

“Este premio estará en las tumbas de los jóvenes escuderos que, como decía Julio (Borges), derramaron su sangre en las calles de Caracas y de todos los pueblos del país para dibujar nuestro mapa sentimental. Jóvenes que no llegaron a coronar los 20 años de edad, que lucharon por una democracia que no llegaron a conocer”, afirmó, por su parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también presente en la ceremonia.

Ledezma recalcó que "a diferencia de los que hoy ostentan irregularmente el poder en Venezuela, que gobiernan sobre fusiles o bayonetas pisoteando la constitución y las leyes de la república, nosotros queremos paz. Aquí no venimos a buscar venganza, sino justicia”.

“Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia”, continuó y aseguró que “este premio nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia”.

Ceremonia de entrega

En la ceremonia de entrega del galardón participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. También estuvieron presentes familiares y representantes de presos políticos: Antonieta y Leopoldo López, padres de Leopoldo López; Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos; Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh; José Ignacio Guédez, abogado de Alfredo Ramos, y Alejandra González, hermana de Andrea González.

El presidente Tajani también recibió a la finalista del Premio Sájarov 2017 Aura Lolita Chavez Ixcaquic y a Betlehem Isaak, hija del también finalista Dawit Isaak, en prisión desde 2001, y pidió a las autoridades de Eritrea que lo dejen en libertad inmediatamente.

Más información

El 26 de octubre, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, anunció que el Premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia se otorgaría a la oposición democrática de Venezuela, por decisión de la Conferencia de presidentes de la Cámara, formada por el propio presidente y por los líderes de los grupos políticos del Parlamento.

La oposición democrática incluye la Asamblea Nacional del país, representada por Julio Borges, y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representado por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Al mismo tiempo, el número de presos políticos se mantiene aún en unos trescientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Desde principios de año más de 120 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno.

El Parlamento premia a todos los prisioneros políticos venezolanos y a la oposición democrática.

El premio Sájarov cumple 30 años

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

Con motivo del trigésimo aniversario del premio, el Parlamento Europeo, junto con Magnum Photos, ha seguido la vida cotidiana de cuatro activistas de los derechos humanos de Túnez, Camboya, Etiopía y Bosnia y Herzegovina. La exposición fotográfica “They Defend our Freedoms - 30 años de Premio Sájarov” (Defienden nuestras libertades) fue inaugurada el 12 de diciembre y viajará por la UE durante 2018.

Puede ver la grabación de la ceremonia en nuestra página web y consultar las menciones en nuestras redes sociales con la etiqueta #SakharovPrize o #Sájarov.

Ceremonia de entrega del premio 2017

Sobre Sájarov

Las últimas resoluciones del Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela