Compartir esta página: 

Artículos 

Jean-Claude Juncker, nuevo Presidente de la Comisión Europea, ante el pleno de la Eurocámara.        

El pleno del Parlamento Europeo votó el miércoles 22 de octubre de 2014 a favor de la nueva Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker. La votación de investidura tuvo lugar después de que Juncker presentara a los miembros de su equipo y su programa de trabajo para los próximos cinco años. En el marco de la elección de la Comisión Europea, todos los aspirantes a comisario habían sido previamente interrogados por los eurodiputados para evaluar si eran idóneos para el puesto.

EP President Martin Schulz hands over to EC President Jean-Claude Juncker the decision of the EP to elect the new commission.        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno al nuevo colegio de 27 comisarios presentados por el presidente electo, Jean Claude Juncker. La nueva composición ha sido aprobada con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. La Comisión debe ahora ser formalmente designada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de forma que pueda entrar en funciones el 1 de noviembre por una legislatura de cinco años.

La nueva Comisión Europea y sus comisarios.        

La nueva Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Juncker, ya ha sido formalmente elegida por el Parlamento Europeo en Estrasburgo con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. Nuestra infografía detalla la composición de la nueva Comisión Europea, los comisarios y sus respectivas carteras.

Artículos 

Reparto de las carteras entre hombres y mujeres, edad, y experiencia de los nuevos comisarios europeos.        

El Parlamento Europeo acaba de elegir la nueva Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker. Nuestra infografía detalla su equilibrio de géneros, la edad y la experiencia política de sus integrantes.

Jean-Claude Juncker smiles during the debate        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La Eurocámara ha elegido este martes a Jean-Claude Juncker para el puesto de presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años. 422 de los 751 miembros del Parlamento Europeo han respaldado la candidatura de Juncker, en una votación secreta y con urna. La mayoría mínima requerida era de 376 votos. El mandato del nuevo presidente del ejecutivo de la UE comenzará el próximo 1 de noviembre.

Nuestra infografía explica los pasos para que los eurodiputados evalúen a los candidatos a comisario europeo.        

Los Estados de la Unión Europea ya han propuesto sus candidatos a ocupar los puestos de comisarios europeos. Pero para que la Comisión Europea entrante sea elegida, sus miembros futuros deben aprobar sus inminentes comparecencias ante el Parlamento Europeo (PE). Las comisiones de la Eurocámara los evaluarán a partir del 29 de septiembre de uno en uno. Nuestra infografía explica el procedimiento.

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo debatió este martes con Jean-Claude Juncker su candidatura a la presidencia de la Comisión. Juncker, que el mismo martes será sometido al voto de investidura del Parlamento, ha presentado ante el pleno su programa político para los próximos cinco años. Los líderes de los grupos PPE, S&D y ALDE han anunciado que votarán a favor del luxemburgués, mientras que otros han rechazado su candidatura.

Artículos 

Jean-Claude Juncker, a su llegada al Parlamento Europeo para reunirse con los grupos políticos.        

Los grupos políticos del Parlamento Europeo tuvieron esta semana la oportunidad de interrogar a Jean-Claude Juncker, candidato propuesto para presidir la Comisión Europea. Aunque el ex Primer Ministro de Luxemburgo fuera nominado para el cargo por los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea el 27 de junio, aún necesita el respaldo del Parlamento. El pleno de la Eurocámara votará su candidatura este 15 de julio.

Jean-Claude Juncker durante la noche electoral del pasado 25 de mayo.        

Jean-Claude Juncker se reúne esta semana con los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) para recabar el respaldo necesario y convertirse en el nuevo Presidente de la Comisión Europea. Aunque el ex Primer Ministro luxemburgués fue el candidato propuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre del 27 de junio, aún necesita el apoyo de los eurodiputados. La Eurocámara votará sobre esta cuestión el 15 de julio durante el pleno previsto en Estrasburgo.

Gráfico del hemiciclo según los resultados provisionales tras las recientes elecciones europeas.        

Siete grupos políticos cumplen los criterios para empezar a trabajar como tales a partir del pleno que el Parlamento Europeo celebrará la semana que viene en Estrasburgo, sesión en la que los eurodiputados elegirán los principales cargos de la Eurocámara. El reglamento del Parlamento Europeo contempla que los grupos políticos deben estar compuestos por un mínimo de 25 eurodiputados de al menos siete Estados diferentes.

Nuestra infografía detalla los pasos del procedimiento para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea tras las elecciones de mayo de 2014.        

Los europeos tendrán, del 22 al 25 de mayo, más poder en sus manos que en las elecciones europeas precedentes: elegirán a los eurodiputados del Parlamento Europeo y, a través de ellos, determinarán quién presidirá la Comisión Europea. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara votó en febrero, y el pleno en marzo, un informe que subraya el vínculo entre los comicios y la selección de los comisarios y su Presidente.

Artículos 

Nuestra infografía muestra el reparto de escaños en el Parlamento Europeo.        

¿Qué hacen el Parlamento Europeo y la Comisión Europea? ¿Qué es el Consejo Europeo y en qué se diferencia del Consejo de la Unión Europea? Consulta nuestra infografía, toda una guía resumida de las instituciones de la Unión Europea (UE).